El europarlamentario español Jordi Cañas se ha comprometido hoy a “trasladar información y sumar presión” en los órganos comunitarios y ante la propia Siemens-Gamesa, “junto con todos mis compañeros eurodiputados de otras formaciones políticas que así lo consideren, para tratar ayudar en la lucha por preservar la actividad y el empleo de las plantas de Os Somozas y Cuenca que la multinacional germano-española quiere cerrar y trasladar a Portugal.
Cañas, que se ha reunido por videoconferencia con los integrantes del comité de empresa de la factoría de Cuenca y con los secretarios generales de CCOO-Industria CLM, Ángel León, y FICA-UGT Cuenca, Manuel Martínez, ha advertido de que todo lo que pretende Siemens es legal”, pero ha subrayado que, a su entender, los cierres planteados por Siemens-Gamesa contradicen las estrategias europeas sobre economía circular, energías renovables, deslocalizaciones internas y empleo, por lo que considera más que justificada “la posición de mantenimiento y continuidad de vuestra fábrica. Europa apuesta por fábricas como la vuestra”.
El eurodiputado catalán de Ciudadanos ha avanzado su intención de “informar a la Comisión Europea de que está sucediendo esto y de que esto va en contra de las estrategias adoptadas tanto por la Comisión como por el Parlamento”.
Para ello, se planea remitir a la presidenta de Comisión, Ursula von der Leyen, una carta “firmada por todos los eurodiputados españoles que así lo consideren”, y “formular una pregunta directa” tanto al comisario de Empleo, Nicolas Schmit, como a la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, Elżbieta Ewa Bieńkowska.
Además, Cañas ha valorado la posibilidad de dirigirse también a la dirección de Siemens-Gamesa, siempre con los eurodiputados de otros partidos que deseen sumarse, “interesándonos y pidiendo que se garantice la continuidad de vuestras fábricas, porque las decisiones adoptadas van en contra de las estrategias europeas y eso es intolerable en un momento en que las compañías están pidiendo ayuda pública para mantener actividad y garantizar su futuro”.
El eurodiputado de Ciudadanos ha insistido en que estas iniciativas en el ámbito comunitario pueden incidir en las decisiones de Siemens, pero ha recalcado que el Gobierno de España tiene también argumentos y posibilidades de presión que puede ejercer.
Los dirigentes sindicales de CCOO-Industria y FICA-UGT y los representantes de los trabajadores de Siemens-Gamesa en Cuenca le han agradecido a Cañas su implicación y su apoyo y le han pedido que, junto a la carta que remita a von der Leyen, adjunte el manifiesto contra los cierres de Os Somozas y Cuenca elaborado por ambos sindicatos.
“Valoramos las iniciativas del eurodiputado y su compromiso de buscar el máximo consenso con el resto de representantes españoles en el parlamento europeo para sumar fuerzas en defensa de nuestras fábricas. También nos da nuevos ánimos, porque vemos que nos asiste la razón, que tenemos argumentos de peso frente al afán de lucro de Siemens-Gamesa; y que vamos a seguir sumando aliados en nuestra lucha”, señaló David Moreno, presidente del comité de empresa de Siemens-Gamesa Cuenca.