UGT CLM aplaude que el contagio por COVID-19 sea considerado enfermedad profesional entre los trabajadores de la sanidad

Desde UGT valoran que por fin se da respuesta a una demanda de la organización sindical desde el inicio de la pandemia, esperando que la medida se extrapole en los mismos términos hacia otros colectivos igualmente expuestos en el ámbito laboral

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla-La Mancha valora de manera muy positiva que hoy el Consejo de Ministros vaya a aprobar que el contagio por COVID-19 sea considerado enfermedad profesional entre los trabajadores del sector sanitario, una medida que da respuesta a una demanda del sindicato y que viene a suponer mayor protección para este colectivo.

A partir de hoy el personal que presta servicios en centros sanitarios y sociosanitarios, centros residenciales de mayores y centros de personas con discapacidad tendrán reconocida la calificación de enfermedad profesional en caso de contagio por COVID-19.

Tras muchos meses considerándose estas bajas como enfermedad común, desde mayo de 2020 se pasó a considerar contingencia profesional derivada de accidente de trabajo. A partir del Consejo de Ministros de hoy martes serán bajas por enfermedad profesional.

“El hecho de que se declare ahora como enfermedad profesional para los sanitarios implica una mayor protección para este colectivo. Entre otras cosas, demuestra que el origen es de carácter laboral y otorga beneficios a nivel de compensación de seguimiento, rehabilitación, tratamiento de secuelas y enfermedades secundarias, ya que cubre toda la vida laboral. En el caso de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, únicamente cubría durante los cinco años posteriores al contagio”, pone de manifiesto Fernando José Peiró, responsable del sector sanitario de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha.

Desde UGT valoran que por fin se da respuesta a una demanda de la organización sindical desde el inicio de la pandemia, esperando que la medida se extrapole en los mismos términos hacia otros colectivos igualmente expuestos en el ámbito laboral. 

Deja una respuesta