Los sindicatos representativos de las 6.000 personas que trabajan en el sector de la limpieza de Albacete, FeSMC UGT CLM y CCOO-Construcción y Servicios, han invitado a las patronales estatales ASPEL y APLA y la patronal provincial FEDA a reconsiderar su posición y acudir a la próxima reunión para la negociación del convenio colectivo de este ámbito con una propuesta «justa y viable».
El convenio de Albacete lleva caducado desde diciembre de 2019 y desde entonces y durante toda la crisis sanitaria las plantillas, integradas mayoritariamente por mujeres, han prestado y siguen prestando un servicio declarado esencial, en primera línea «y a menudo en condiciones más que deficientes».
«El compromiso y el esfuerzo de los trabajadores merecen y tienen el reconocimiento y el agradecimiento de toda la ciudadanía, pero no el de las patronales ASPEL, APLA y FEDA, que se presentaron en la mesa de negociación con un único planteamiento, cero por ciento de subida salarial en 2020; ni pronunciarse siquiera sobre incrementos en 2021; y recortes en derechos laborales y conceptos salariales».
El pasado mes de julio, por videoconferencia, FeSMC UGT CLM y CCOO-Construcción y Servicio, avanzaron a estas patronales su propuesta, que este viernes, en la reanudación de la negociación ya de forma presencial, volvieron a reiterar. Un convenio con dos años de vigencia, 2020 y 2021, con un incremento salarial del 1,2 por 100 con efectos retroactivos a 1 de julio de 2020; y del 1,5 por 100 con efectos desde el 1 de enero de 2021; amén de otras mejoras, fundamentalmente en materia de jornada.
Sin embargo, la actitud de las patronales en la vuelta a la negociación, «negando cualquier incremento salarial y avanzando la intención de introducir recortes en derechos como el de IT o en conceptos salariales como la antigüedad, resulta injusta y decepcionante».