UGT, CCOO, CSIF y STAS han expresado su indignación por los oídos sordos que hace la Junta de Comunidades a demandas tan importantes como la falta de personal en el servicio de mantenimiento y explotación de carreteras autonómicas dependientes del Gobierno regional. A este respecto señalan que de las 509 plazas que existen en este sector, más de un 25% de ellas (124) están vacantes
Las cuatro organizaciones sindicales con representación en el colectivo de trabajadores de mantenimiento y explotación de carreteras –UGT, CCOO, CSIF y STAS- han denunciado hoy la pasividad de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha (administración de la que dependen) ante las reivindicaciones que durante mucho tiempo vienen realizando tanto dichas organizaciones como los comités de empresa.
En una rueda de prensa ofrecida en Albacete en la que han estado presentes Luis Miguel García, por parte de UGT; Juan Ángel García, por CCOO; Javier Salvanes, de CSIF; y Francisco Agarraveitia, de STAS, los sindicatos han expresado su indignación por los oídos sordos que hace la Junta de Comunidades a demandas tan importantes como la falta de personal en el servicio de mantenimiento y explotación de carreteras autonómicas dependientes del Gobierno regional. A este respecto señalan que de las 509 plazas que existen en este sector, más de un 25% de ellas (124) están vacantes, “lo que contribuye a crear precariedad y sobrecarga de trabajo entre los compañeros”, comentaba Juan Ángel García.
Insisten en que el temporal de nieve Filomena del pasado mes de enero ha puesto en evidencia la disposición de estos profesionales, quienes “trabajaron a destajo y sin descanso para reestablecer cuanto antes las carreteras a su estado habitual”.
Además de la falta de medios humanos, lamentan que los medios materiales con los que cuentan son “excesivamente longevos”, con una antigüedad de 20 años o incluso de 30 en los vehículos que emplean a diario. Luis Miguel García, responsable de UGT, advertía de que incluso hay vehículos que no tienen la ITV pasada, a lo que sumaba que estos trabajadores llevan años sin un protocolo de viabilidad invernal.
En este sentido recuerdan que los fondos procedentes de la Unión Europea contemplan una partida destinada a la movilidad sostenible, segura y conectada, por lo que instan a la administración a que aproveche los recursos del Plan Avanza para esta renovación tan necesaria. Apuntan que España solo ha utilizado un 39% del total de los fondos estructurales europeos que les correspondía para el periodo 2014-2020.
Otro de los aspectos recogidos en su petición tiene que ver con la apertura de los centros cerrados en los planes de recursos humanos durante la etapa Cospedal y la reapertura de talleres y parques de maquinaria, tal y como se comprometió el Gobierno de Emiliano García-Page.
Para abordar todos estos asuntos “llevamos esperando más de un año a que el Ejecutivo regional convoque la mesa técnica”, en resumen, “llevamos más de un año esperando a que haya negociación y compromiso con estos trabajadores de la Consejería de Fomento y una apuesta clara por el servicio público”.