UGT CLM advierte de que el reconocimiento a los profesionales esenciales en el Día de la Región no es suficiente

concentración transporte sanitario Toledo

UGT CLM advierte de que los profesionales dependientes del Sescam, la Junta de Comunidades y de otros organismos autónomos continúan esperando un “verdadero reconocimiento” al trabajo que han realizado y siguen realizando. Más allá de distinciones, medallas, premios u otros reconocimientos institucionales, el sindicato insiste en que “es el momento de pasar de las palabras a los hechos”

UGT CLM advierte de que los profesionales dependientes del Sescam, la Junta de Comunidades y de otros organismos autónomos continúan esperando un “verdadero reconocimiento” al trabajo que han realizado y siguen realizando. Más allá de distinciones, medallas, premios u otros reconocimientos institucionales, el sindicato insiste en que “es el momento de pasar de las palabras a los hechos”.

Fernando José Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos CLM, considera que el reconocimiento que el Gobierno regional hará en el Día de CLM –el próximo 31 de mayo- a los colectivos de profesionales que estuvieron en primera línea durante la pandemia “no es suficiente”, destacando que “ha llegado la hora de que los profesionales mejoren sus condiciones laborales y de que el esfuerzo realizado por ellos sea premiado con medidas concretas”.

En este sentido, defiende que los profesionales del SESCAM se merecen la reanudación del sistema de Carrera Profesional paralizado desde 2012 por el Gobierno de Cospedal, un sistema que, a día de hoy y casi 10 años después, el actual Ejecutivo autonómico mantiene paralizado. Explica que este complemento retributivo está provocando que algunos de los residentes que finalizan su formación de especialista hayan optado por irse a Servicios de Salud de otras regiones donde sí tienen derecho a este complemento.

A modo de ejemplo, las cuantías actuales por grado reconocido oscilan entre los 764 euros/año para un celador; los 1.254 euros/año para los técnicos especialistas sanitarios; los 2.172 euros/año para los enfermeros; y los 3.272 euros/año para los médicos. Dichas cuantías se corresponden a un Grado I de reconocimiento y se multiplican por cada uno de los nuevos grados reconocidos, con un máximo de cuatro. 

“Hay trabajadores esenciales con mucha conflictividad laboral”

Peiró recuerda que entre los trabajadores esenciales a los que se les va a reconocer su labor en el Día de la Región hay colectivos con mucha conflictividad laboral. Es el caso de la plantilla de la empresa pública GEACAM, cuyo convenio lleva caducado desde el año 2012 y con importantes recortes tanto en personal como en medios, motivo por el que esta semana se encuentran en plena campaña de huelgas y movilizaciones.

El responsable de Sanidad en UGT también hacía mención a los profesionales del Transporte Sanitario, “quienes no acaban de ver el final de sus problemas laborales”; a los trabajadores de la Consejería de Fomento; a los conductores de la Junta; y al personal de las residencias de mayores y de atención a dependientes, todos ellos personal de la Junta que vienen arrastrando conflictos y a los que las medallas no les sirve de nada.

“No puede ser que acto tras acto se reconozca institucionalmente su esfuerzo para después – una vez hecha la foto oficial- continuar sin que nadie escuche sus reivindicaciones. Los trabajadores han cumplido y ahora les toca cumplir a nuestros gobernantes”, concluía.

Deja una respuesta