UGT CLM reclama impulsar la conservación de la naturaleza y hacer una apuesta más ambiciosa por las energías renovables

bosque medio ambiente

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) exige trabajos verdes y dignos, un compromiso mundial en favor de la transición justa y situar en el debate la importancia de adaptar las empresas hacia un modelo de producción más sostenible

Hoy, 5 de junio, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Reimagina, recrea, restaura”, reivindicando la necesidad de dejar de expoliar los recursos del planeta y de restaurar los ecosistemas que hemos estado explotando y destruyendo. En este sentido, el sindicato quiere concienciar a la ciudadanía de que la problemática medioambiental supone una urgencia a nivel global.

Castilla-La Mancha tiene ante sí retos muy importantes en este sentido. Uno de ellos, el cambio climático y es que es una de las regiones del área mediterránea donde se prevé que los impactos del cambio climático serán mayores. Otra de las cuestiones que será necesario abordar –muy vinculada al cambio del agua- es la escasez de agua, motivo por el que UGT Castilla-La Mancha mantiene un firme compromiso con el objetivo número 6 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un objetivo que habla de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos.

El medio ambiente, la sostenibilidad y la apuesta por las energías renovables es una de las señas de identidad marcadas por la nueva Ejecutiva que salió del 8º Congreso Regional de UGT CLM celebrado en el mes de marzo. No en vano, consciente el sindicato de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, una de las Secretarías de esta Ejecutiva –la que ocupa Javier Flores– se encarga directamente de la Agenda 2030.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir todo daño que estamos causando, pasar de explotar la naturaleza a protegerla. La organización sindical subraya que, por cada dólar invertido en restauración, se pueden recuperar entre 7 y 30 dólares en ganancias para la sociedad.

Además, el compromiso mundial en favor de una transición justa, de restauración de los ecosistemas y de la conservación de la biodiversidad favorecería la creación de empleo, especialmente en las zonas rurales, ayudando a generar alternativas económicas y a fijar población. Tanto es así que UGT CLM recuerda que, según la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, la restauración de la naturaleza será un elemento central del plan de recuperación de la UE.

Compromiso con el empleo verde

UGT, como sindicato comprometido con el empleo verde y decente que impulse el desarrollo de un nuevo sistema económico sostenible y competitivo, insiste en que son más necesarios que nunca los cambios en los modelos de producción y consumo para evitar daños irreparables en la vida de las personas. Millones de trabajos en todo el mundo están afectados por la crisis climática y la pérdida de biodiversidad y solo con ecosistemas saludables podremos mejorar nuestros medios de vida, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso hacia el que avanzamos.

Por tanto, en el día en el que arranca el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030) para la restauración de miles de millones de hectáreas de terreno, el sindicato quiere manifestar su apoyo a la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo este 24 de junio. El objetivo de esta acción es sensibilizar a empresas y personas trabajadoras sobre la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente y la biodiversidad.

Así mismo, desde UGT no quieren dejar de reivindicar la labor de todos los trabajadores y las trabajadoras que se dedican, muchas veces en situaciones difíciles y precarias, a la protección del medio natural. Son unos héroes y heroínas que merecen el reconocimiento y valoración de toda la sociedad.

Deja una respuesta