Monforte: “El Plan Corresponsables representa un avance importante en la dignificación del sector de los cuidados”

El secretario de Organización, Comunicación y Formación de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha abogado hoy por promover el cambio de valores hacia la corresponsabilidad que necesita la sociedad actual, un cambio de valores que se traducirá en la posibilidad de que las mujeres puedan conciliar su vida familiar, laboral y personal y, por tanto, en mayor igualdad. Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Toledo tras la firma en el Palacio de Fuensalida del Plan Corresponsables impulsado por la Consejería de Igualdad y rubricado por el Gobierno regional, UGT CLM, Comisiones Obreras y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

No sin antes agradecer la apuesta decidida del Ejecutivo regional a la hora de poner en marcha este plan -al que se refería como un “acuerdo importante y pionero en España”- Monforte destacaba que va a servir para crear empleo –cerca de 2.000 puestos de trabajo- un empleo que, entiende, debe ser de calidad, algo sobre lo que UGT estará expectante.

Para el sindicato es el momento de “dignificar y visibilizar el sector de los cuidados” y confía en que el Plan Corresponsables será una buena herramienta para ello. “Si no cuidamos a las personas que cuidan de los menores, estamos obviando el cuidado a esos menores”, añadía.

El secretario de Organización, Comunicación y Formación de UGT Castilla-La Mancha indicaba que la cultura de los cuidados siempre ha estado ligada a la mujer, tanto el cuidado de menores como el de los mayores. A este respecto considera primordial avanzar en el concepto de corresponsabilidad, máxime cuando las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres al cuidado de familiares y a las tareas del hogar. “Este plan va a ayudar a revertir esta situación”, apuntaba.

El servicio que se ofrecerá a las familias ha sido otro de los puntos resaltados por Luis Manuel Monforte y es que “se fortalecerán estructuras y recursos que existen en la sociedad y se harán llegar a familias que hasta ahora no se podían permitir acceder a ellos”. Es el caso –afirmaba- de las familias monoparentales o de aquellas con más dificultades para conciliar, “familias en las que la mujer en muchas ocasiones se ve obligada a rechazar un empleo o una posibilidad de formación”.

Se crearán 2.000 puestos de trabajo

El Plan Corresponsables prevé la creación de 2.000 puestos de trabajo, la mayoría de mujeres. Con un presupuesto de 16 millones de euros, se fomentará la creación de bolsas de cuidado profesional de calidad, a través de las cuales, las personas profesionales proporcionarán servicios de atención en el domicilio y/o servicios de carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias convenientemente habilitadas al efecto, tales como escuelas, centros municipales, multiusos, polideportivos, ludotecas…

El plan está orientado a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años y a promover acciones para avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria. De este acuerdo se podrán beneficiar los 286.000 menores de 14 años que hay en la región.

Deja una respuesta