Monforte confía en que el Consejo de Diálogo Social será la “herramienta principal” que nos permitirá salir de la crisis

El secretario de Organización, Comunicación y Formación de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, se ha referido hoy al Consejo de Diálogo Social como el “pacto de los pactos” y como la “herramienta principal” que nos permitirá salir de esta crisis sanitaria, económica y social. Así lo ha puesto de manifiesto en Almadén (Ciudad Real) durante la constitución de este órgano colegiado de participación en el que están representados el Gobierno regional y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la comunidad autónoma.

Tras agradecer al Ejecutivo de Emiliano García-Page este paso adelante en materia de consenso -y acompañado por la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa; el secretario general de UGT Albacete, Javier González; y la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez; Luis Manuel Monforte también ha destacado que el Consejo de Diálogo Social servirá para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, especialmente en cuanto a la implantación de la cultura preventiva. Igualmente, “nos proporcionará los recursos para que, en este camino de la recuperación, no dejemos a nadie atrás y podamos trabajar por aquellos que peor lo están pasando”.

El secretario de Organización de la Unión General de Trabajadores resaltaba el lugar en el que se ha producido la firma para la puesta en marcha de este organismo: la mina de Almadén, “la mina más antigua del mundo y un lugar donde hubo muchos movimientos obreros por la defensa de los derechos y de las condiciones  laborales, sobre todo por aquellas de tipo sanitarias, lo que hoy conocemos por Prevención de Riesgos Laborales”.

El Consejo de Diálogo Social está integrado por un total de 12 miembros y nace como un instrumento de diálogo, participación, concertación y colaboración entre el Gobierno regional y los interlocutores sociales.

El decreto de la creación del Consejo de Diálogo Social emana de la Ley de Participación de Castilla-La Mancha, que se aprobó en diciembre de 2019. El consejo tiene carácter tripartito y paritario y entre sus funciones recoge las de conocer de manera anticipada los anteproyectos de ley y el desarrollo de las normas legales en la región, así como recibir información sobre los planes, programas o actuaciones que ejecuta el Gobierno regional

También propondrá y participará en la elaboración de informes, estudios, criterios y líneas generales de actuación; propondrá iniciativas legislativas el Consejo de Gobierno; y aprobará, evaluará y difundirá sus acuerdos.

Deja una respuesta