Cerca de un 50% de las personas LGTBI reconoce haber sufrido LGTBfobia en el trabajo, según un estudio de UGT

Marta Gil en la rueda de prensa del Día del Orgullo (LGTBI)

El 75% de las personas trabajadoras reconoce haber visto algún tipo de agresión verbal a personas LGTBI y casi un 50% de las personas LGTBI asegura haber sufrido LGTBIfobia en el trabajo. Así se desprende de un estudio de UGT presentado hoy en rueda de prensa por la secretaria de Igualdad y Política Social de la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha, Marta Gil, quien ha puesto de manifiesto también que más del 44% de las personas oculta su orientación sexual y/o identidad de género ante una entrevista de trabajo por miedo, no solo a represalias de sus compañeras y compañeros, sino también por la reacción que pueda haber por parte de la dirección de la empresa.  

Acompañada por el secretario de Salud Laboral, Juventud y Agenda 2030 de UGT CLM, Javier Flores, la responsable de Igualdad y Política Social ha recordado que hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB, una conmemoración que este año lleva por lema “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans ya”, siendo precisamente el colectivo trans el más vulnerable. “Dos tercios de personas trans tienen miedo a reconocer su identidad de género en el trabajo y su tasa de paro supone más del doble de la tasa de paro del resto de personas LGTBI”, apuntaba Marta Gil.

Denunciaba igualmente la legislación homófoba aprobada recientemente en Hungría, a la que calificaba como “un atentado contra los derechos humanos”. Asegura que la igualdad y la no discriminación son valores esenciales y derechos fundamentales, y es responsabilidad compartida de las instituciones de la UE y los Estados miembros proteger estos derechos y garantizar la igualdad de trato y la igualdad de derechos para todo el mundo. Por ello, desde UGT CLM “nos solidarizamos con las organizaciones sindicales, políticas y sociales húngaras que luchan en las calles contra los ataques a la clase trabajadora en aquel país”.

Declaraciones de Marta Gil, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM

A nivel regional, destacaba el anteproyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, una normativa que “nos va a permitir avanzar en el reconocimiento legal de las personas LGTBI castellano-manchegas”.

Para el sindicato nos encontramos en un momento clave “en el que nos jugamos parte de nuestros derechos”. Marta Gil advertía de que en las instituciones se han colado discursos que representan una regresión a un “pasado en blanco y negro en el que las personas eran condenadas por su orientación sexual, identidad o expresión de género, su ideología, creencias o por pertenecer a una minoría”.

Para UGT CLM –añadía- es fundamental la aprobación de leyes que obliguen a las empresas a combatir el odio y la violencia y generar espacios laborales inclusivos donde se juzgue por las capacidades y no por la orientación sexual, de forma que los centros de trabajo no sean lugares de exclusión para las personas LGTBI. “Esta demanda legítima será real y efectiva solo cuando pueda ser ejercida y tenga carácter obligatorio para las empresas”.

“Que un brazalete con el arcoíris no sea un motivo de sanción, ni iluminar un estadio con estos colores sea inapropiado. Mientras en nuestro país existan ayuntamientos que se nieguen a ondear esta bandera por considerarla ilegal y mientras las personas LGTBI sigan sufriendo discriminación y no podamos vivir en una sociedad libre de prejuicios tendremos que seguir reivindicando el Día del Orgullo”.

Encuentro digital “La situación de las personas LGTBI en el entorno laboral”

Por último, la secretaria de Igualdad y Política Social recordaba el encuentro digital “La situación de las personas LGTBI en el entorno laboral” que –organizado por el sindicato- tendrá lugar esta tarde (17:00 horas). Moderada por Marta Gil, la jornada servirá para plantear las dificultades que siguen teniendo estas personas en el ámbito del trabajo.

El encuentro digital -que se podrá seguir en directo a través del canal de UGT CLM en Youtube– contará con la participación de Francisco Javier Rebollero, periodista y miembro del grupo LGTBI confederal UGT; de Begoña Iza, responsable de UGT Anitza (el espacio de UGT Euskadi que tiene por objeto dar respuesta a las necesidades del colectivo LGTBI en el ámbito laboral); e Isabel López, secretaria de Políticas Sociales de UGT País Valenciano.

Junto a ellos, y por parte de Castilla-La Mancha, también estarán Daniel González, coordinador de Educación de la Asociación BoloBolo Castilla-La Mancha (Toledo); Álvaro Cuenca, psicólogo general sanitario, activista por los derechos sexuales reproductivos y colaborador de la asociación Quórum+ (Albacete); Mariano Donate, presidente de AMPARO LGTBI y miembro de la plataforma provincial de asociaciones LGTBI de Ciudad Real; y Socorro Cordente, escritora y educadora social (Cuenca).

Deja una respuesta