La mejora de la situación sanitaria y la vuelta a una cierta normalidad, sumadas al inicio de la temporada de verano, han permitido que el número de parados en Castilla-La Mancha baje en el mes de junio en cerca de 5.000 personas (4.947), un descenso del 2,69% que –no obstante- está por debajo de la media registrada a nivel nacional.
La valoración que hace UGT CLM es muy positiva, más aún si tenemos en cuenta que respecto a junio de 2020 el paro ha bajado en la región un 4,85%.
Además, para el sindicato es muy importante que uno de los colectivos más afectados por las condiciones del mercado laboral –los jóvenes- haya experimentado un fuerte descenso del paro en este mes.
No obstante, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, señala que el 91% de los contratos siguen siendo temporales y pide –para revertir estos índices de temporalidad y precariedad- que se acometa cuanto antes la derogación de la reforma laboral, así como la subida del SMI y una reforma fiscal integral para que la recuperación llegue a todas las personas.
Además, recuerda que 500 funcionarias y funcionarios interinos contratados el año pasado en el SEPE con motivo de la pandemia ya no continúan desde este mismo 1 de julio, algo que –teme- va a provocar retrasos en el cobro de las prestaciones. La Unión General de Trabajadores exige a la Administración la renovación de estos efectivos que califica de “imprescindibles” y que esta renovación se prolongue hasta que se doten las plazas por convocatorias de empleo público para así “poder dar un servicio rápido y eficaz, evitando atrasos, colas innecesarias y errores por la acumulación de expedientes”. Es preciso reforzar las plantillas del SEPE, insistía Carrascosa.
Para el sindicato, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deberán apoyar este proceso de recuperación y enmarcarlo en una transición justa, desde la perspectiva social, medioambiental y digital. Y particularmente deberán encaminarse a solucionar desequilibrios de la economía que afectan con especial intensidad a las personas más vulnerables y al tejido productivo local.
El paro juvenil bajó por encima de la media
El mes de junio cerró con 178.632 castellano-manchegos inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo, 4.947 menos que en mayo (-2,69%). Respecto al mismo mes de 2020 la cifra de parados ha bajado en la región en 9.100 personas, esto es, un 4,85%.
Según los datos hechos públicos hoy por el SEPE, Cuenca fue la provincia en la que más bajó el desempleo en relación a mayo. Lo hizo en un 3,73%, seguida de Toledo (-3,20%); Guadalajara (-3,02%); Albacete (-2,70%); y, por último, Ciudad Real (-1,59%).
Si se tiene en cuenta la tasa interanual, el paro bajó en mayor medida en Ciudad Real, con un descenso del 6,17%. En Albacete descendió un 4,79%; en Toledo, un 4,51%; en Guadalajara, un 4,41%; y en Cuenca, un 2,25%.
A nivel nacional, el desempleo bajó un 4,41% respecto a la tasa mensual, por encima de la media regional.
Tanto en términos regionales como nacionales destaca el descenso del paro que se ha producido entre el colectivo de jóvenes. Así, frente al 2,69% de bajada general que ha experimentado Castilla-La Mancha, entre los jóvenes este porcentaje ha sido del 3,49%, una tendencia que se repite en el conjunto del país. Lo mismo ocurre si se comparan estas cifras con las de junio de 2020 y es que, en jóvenes, el paro bajó un 5,91% en la región frente al 4,85% de bajada general.
Esta buena marcha no es tan positiva en el caso de las mujeres ya que ellas están abandonando las listas del desempleo de una manera más lenta. Junio de 2021 terminó en la región con 115.487 mujeres apuntadas en las oficinas de los servicios públicos de empleo, 2.879 menos que en mayo (-2,43%) y 42.688 menos que en junio de 2020 (-1,42%). De la variación interanual destaca que, si a nivel general el paro ha bajado en Castilla-La Mancha un 4,85%, en mujeres solo lo ha hecho en un 1,42%. Ellas siguen representando un alto porcentaje de la cifra de desempleados, concretamente el 65% frente al 35% que representan los hombres, porcentajes que a nivel nacional no son tan equidistantes (59% en mujeres y 41% en hombres).
Por sectores, el paro bajó en todos ellos, especialmente en Industria, un 4,13%, y en Servicios, un 3,29%. En Agricultura y Construcción descendió un 1,68% y un 1,56%, respectivamente.
Importante empuje de la contratación en CLM
Si bien es cierto que la contratación temporal sigue siendo la fórmula más usada para ampliar las plantillas de las empresas -supone el 91% de la contratación-, en Castilla-La Mancha la contratación ha registrado un fuerte empuje. En el mes de junio que acaba de terminar se hicieron 95.643 contratos, un 36,5% más que el
mes anterior, muy por encima del incremento que ha habido a nivel nacional (16,36%). Incluso la contratación indefinida creció más que la temporal y es que la primera lo hizo en un 48,8% y la segunda en un 35,47%.