Monforte: “No es hora de hablar de chuletones, es hora de hablar de la subida de SMI y de la derogación de la reforma laboral de 2012”

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha pedido hoy al Gobierno central que no utilice la actual crisis sanitaria, económica y social como excusa para incumplir su compromiso de subir el Salario Mínimo Interprofesional. “El SMI no subió ni en 2012 ni en 2014 y en España se estima que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido un 12,7%”. Por este motivo –añadía- este incremento del SMI “debe servir para potenciar la economía de las personas y de los colectivos más desfavorecidos”.

Dentro de la campaña “Ahora Sí Toca” iniciada en febrero de este año por la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras a nivel nacional, el secretario general de UGT CLM –acompañado por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa– ha hecho entrega en Toledo, en la Delegación del Gobierno en la región, de un manifiesto con dos reivindicaciones fundamentales: la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral de 2012, demandas que luego han tenido la oportunidad de transmitir al subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, en un encuentro posterior.

Monforte ha insistido en que la subida del SMI afecta a colectivos como son las personas que se dedican a los cuidados, a los trabajadores y trabajadoras del campo y, en definitiva, a colectivos de trabajadores con jornada completa que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Esta reivindicación se hace más necesaria si cabe –sostiene- con los aumentos de los precios de la electricidad y de la cesta de la compra; “es preciso acompasar estas subidas para evitar tener trabajadores y trabajadoras pobres en España y Castilla-La Mancha”.

Otro de los frentes abiertos por UGT es la derogación de la reforma laboral, algo que califica de “primordial si lo que queremos son puestos de trabajo estables y de calidad y que los despidos no sigan siendo tan baratos para las empresas”.

“Hay que recuperar el equilibrio en las relaciones laborales y en la negociación colectiva; hay que recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los convenios de empresa; y hay que apostar por una seguridad y salud laboral efectiva y evitar que las empresas sean incumplidoras porque les sea más rentable la sanción que cumplir con la normativa”.

En definitiva, para el secretario general de UGT Castilla-La Mancha “no es el momento de hablar de chuletones si no de la subida del SMI y de la reforma laboral”.

Deja una respuesta