UGT y CCOO Albacete se reunieron ayer miércoles con los Comités de Empresa de Renfe y ADIF de Murcia y con los concejales de varios ayuntamientos afectados en la Región de Murcia para buscar soluciones que impliquen la no desaparición del paso de trenes con viajeros por Hellín.
Los dirigentes sindicales mostraron su preocupación por el posible corte de la línea ferroviaria Chinchilla-Murcia y la afección a los usuarios de Hellín, debido a las futuras obras de Alta Velocidad en Murcia.
En dicha reunión se debatió sobre las “nefastas consecuencias” que tendrá para las personas trabajadoras y usuarias el cierre de la línea de ferrocarril entre Murcia y Lorca y Murcia y Albacete por Hellín, un cierre que viene motivado por las obras el AVE entre Murcia y Lorca.
Ante la inmensa preocupación trasladada por parte de los sindicatos, se acordó llevar a cabo acciones conjuntas para intentar que convivan la circulación de esos trenes con las obras, algo que evitaría un desastre económico. Se propone además que se ponga en marcha un servicio de lanzaderas entre Albacete y Murcia para que los viajeros puedan enlazar con otros trenes y destinos, así como reforzar el mantenimiento de esas circulaciones, declarando esta línea de “Obligación de Servicio Público”.
Así mismo, UGT y CCOO han pedido a RENFE mejorar los horarios y servicios de los trenes, y han incidido en la puesta en marcha de ese servicio de lanzadera entre Murcia y Albacete y que sus horarios sirvan para enlazarlo con los horarios de los trenes que van hacia Madrid.
Para UGT y CCOO es fundamental que los trenes que circulan entre Murcia y Albacete por Hellín sean declarados como “Obligación de Servicio Público”. Para mejorar el servicio en el futuro, también han subrayado la importancia de electrificar las vías del tren entre Cartagena y Chinchilla de Montearagón.