El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González; la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste; la secretaria provincial de CCOO-Industria Albacete, Itsaso Cortés; y el responsable de acción sindical de UGT-FICA en Albacete, Luis Losa, han anunciado el comienzo de movilizaciones para exigir un convenio colectivo del campo digno para los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Albacete.
El secretario general de UGT Albacete ha puesto de manifiesto que el convenio del campo de la provincia afecta a alrededor de 10.000 personas que “merecen tener un convenio digno” ya que “el sector agroalimentario ha sido fundamental durante esta pandemia”. “No me gustaría pensar que Asaja quiere aprovecharse de la situación de crisis que viven algunos sectores para devaluar las condiciones laborales”.
González recordaba que los sindicatos de Albacete “siempre nos hemos caracterizado por tener una buena línea de diálogo con los empresarios de la provincia, algo que nos ha permitido cerrar los convenios en tiempo y forma y con garantías y derechos para los trabajadores”. Sostiene que el convenio del campo no puede ser menos, de ahí que inste a la responsabilidad de Asaja para que decline esta postura “en la que lleva años anclado”.
Para el secretario general de UGT Albacete esta situación de bloqueo de la patronal se hace “insostenible”. Considera urgente que Asaja se siente a negociar para alcanzar un convenio colectivo que regule las condiciones laborales de 10.000 personas, entre ellas, las condiciones de habitabilidad de los trabajadores agrarios temporales. Argumenta que “el convenio del campo es esencial para estos trabajadores, para dignificar su situación y para conseguir derechos que necesitan”.
De no cambiar de actitud la patronal, “la movilización del 21 de julio no será la última”.
Por su parte, Carmen Juste ha denunciado por enésima vez el “bloqueo” del convenio colectivo del campo de la provincia de Albacete y ha pedido responsabilidades a Asaja, que “tiene bloqueadas estas negociaciones y que ni tan siquiera se ha dignado a constituir la mesa negociadora del convenio”. Además, ha añadido que el convenio actual recoge un texto de derechos mínimos con unas condiciones salariales bajas, permisos desactualizados y establece diferencias entre los trabajadores fijos y temporales, “unas diferencias que actualmente ya no recoge ningún convenio”.
La secretaria general de CCOO en Albacete también ha destacado la necesidad de que el convenio colectivo incluya la habitabilidad, unos recursos que sí son contemplados en distintas ordenanzas y otros convenios, advirtiendo de que “los sindicatos no van a cejar en su empeño hasta conseguir que lo recoja el de la provincia de Albacete”.
Para evitar los fraudes en la contratación, Juste ha pedido un mayor refuerzo por parte de la Inspección de Trabajo durante esta época del año para así poner freno a la contratación temporal e irregular y poner coto a los abusos vinculados a la figura del intermediario. Igualmente, ha pedido un marco normativo adecuado para regular las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del campo.
Por otro lado, la secretaria provincial de CCOO-Industria Albacete, Itsaso Cortés, ha destacado que es “uno de los convenios más importantes” de la provincia de Albacete, que afecta en torno a unas 10.000 personas trabajadoras y que está caducado desde 2019. Además, ha indicado que estamos ante una situación urgente “de primera necesidad”, ya que las condiciones de las personas trabajadoras del campo realmente son precarias, no solo a nivel laboral sino también habitacional.
“Desde CCOO y UGT planteábamos una plataforma, y así lo trasladamos a la patronal, pidiendo un convenio que fuera igualitario, con derechos para las personas trabajadoras en materia de jornadas, salarios y habitabilidad. Como todos sabéis, el año pasado -durante la pandemia- cuando se consideraban trabajadores y trabajadoras esenciales, lo que sucedió no fue de recibo. No podemos permitir que siga habiendo personas trabajadoras que vienen a trabajar a nuestros campos, que son las que han alimentado a toda la población durante toda esta pandemia, y que estén en tiendas de campaña, malviviendo y en una situación de precariedad vital absoluta”, ha dicho Cortés.
“La situación de estas personas es realmente precaria. Creemos que hay que hacer un llamamiento de responsabilidad empresarial. No es responsabilidad de las Administraciones públicas hacerse cargo de la habitabilidad de los temporeros y temporeras, consideramos que es la patronal quien tiene que hacerse cargo y tomar cartas en el asunto. No podemos permitir que esta situación se extienda en el tiempo”.
Por último, el responsable de Acción Sindical de UGT FICA Albacete, Luis Losa, remarcaba que “la conducta de Asaja no es normal”; “no está haciendo absolutamente nada para desbloquear el convenio”.
“Nosotros desde UGT llevamos a cabo un importante trabajo de negociación colectiva. Tenemos cuatro convenios de 2020 que tenemos que renovar y otros cuatro de 2021. Espero que a raíz de esta rueda de prensa los empresarios se lo piensen y se sienten a hablar con nosotros”, indicaba Losa, quien además advertía de que los trabajadores del campo han venido trabajando durante 2020 y 2021 con los mismos salarios de 2019
Por este motivo, el responsable de Acción Sindical de UGT FICA Albacete urgía a Asaja a cambiar de actitud ya que de no ser así “tanto a UGT como a CCOO no nos quedará más remedio que utilizar otras vías legales como es la mediación en el Jurado Arbitral”, ha advertido.