UGT y CCOO se movilizan en Albacete para exigir a la patronal el desbloqueo del convenio colectivo del campo

UGT y CCOO Albacete han vuelto a exigir hoy a Asaja que se siente a negociar para desbloquear el convenio colectivo que afecta a los alrededor de 12.000 trabajadores y trabajadoras del campo de la provincia. Lo han hecho a través de una movilización convocada por ambos sindicatos a las puertas de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Albacete capital, donde han reivindicado una vez más que estos trabajadores y trabajadoras se merecen mejoras en sus condiciones y un nuevo convenio colectivo.

En la concentración han estado presentes el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte; el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León; los secretarios generales de UGT y CCOO Albacete, Francisco Javier González y Carmen Juste; la secretaria provincial de CCOO-Industria Albacete, Itsaso Cortés; y el responsable de acción sindical de UGT-FICA en Albacete, Luis Losa.

Monforte ha hecho un llamamiento a la responsabilidad por parte de la patronal ya que “el agroalimentario –además de ser motor económico de la región y de la provincia- ha sido un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia y que nos ha demostrado ser esencial; es el momento de reconocer a sus trabajadores ese esfuerzo realizado”. Para el secretario general de UGT Castilla-La Mancha es una “irresponsabilidad” por parte de la patronal no sentarse a negociar un convenio que afecta a un colectivo que, en muchas ocasiones, tiene condiciones precarias.

Por su parte, Carmen Juste ha recordado que este convenio caducó en diciembre de 2019, por lo que “ya tendría que estar aplicándose”. Acusaba a Asaja de hacer “dejación de su responsabilidad” y añadía que otro de los problemas importantes a los que se enfrentan estos trabajadores y trabajadoras es que muchas veces no se les llega ni a aplicar el convenio.  “Esta va a ser la primera de muchas movilizaciones si Asaja no se sienta a negociar”, advertía la secretaria general de CCOO Albacete.

“Creo que sobran razones para estar hoy aquí concentrados y es que la patronal no tiene justificación alguna para tener bloqueado el convenio colectivo del campo de la provincia de Albacete”. Así lo ponía de manifiesto el secretario general de UGT Albacete, quien instaba a Asaja a sentarse a negociar para “ser el ejemplo que siempre hemos sido los agentes sociales en materia de negociación colectiva”. En juego está –apuntaba- la dignidad en las condiciones de trabajo de muchas personas.

En el transcurso de la concentración, Itsaso Cortés aseguraba que “ya va siendo hora de que la dignidad de las personas se ponga en el foco de la negociación”. La responsable de CCOO-Industria en Albacete se refería al problema de habitabilidad que tienen los temporeros del campo en la provincia de Albacete, “una cuestión que tenemos marcada como una línea roja”. Defiende que el nuevo convenio colectivo debe incluir cláusulas que regulen esa habitabilidad y que posponer la negociación del convenio colectivo del campo “implica que la dignidad de las personas trabajadoras sigue estando en entredicho”.

Por último, el responsable de acción sindical de UGT-FICA en Albacete, Luis Losa, afirmaba no entender la “actitud torticera” de Asaja, una actitud por la que “llevamos 19 meses sin convenio”. “Deberíamos haber desbloqueado ya este convenio y es que el de Albacete es referencia a nivel regional”. Sostiene que la excusa no puede ser que se van a sentar a negociar después de las campañas agrícolas ya que “todo el mundo sabe que hay campañas agrícolas los 12 meses del año”. “Desde UGT FICA nuestro gabinete jurídico está planteándose ya una mediación en el jurado arbitral y no solo eso, entendemos que el principio de buena fe de la negociación colectiva lo puede estar rompiendo Asaja”.

Deja una respuesta