UGT CLM lamenta que CCOO utilice y ataque al personal funcionario para justificar su vuelta a la negociación en el conflicto de GEACAM

El Secretario de Organización de UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos, ha mostrado su sorpresa ante la nueva actitud de CCOO y, particularmente, de su Secretario General de querer dialogar en el conflicto de GEACAM, negociación que abandonaron hace semanas y que quieren retomar para “limar todas las diferencias y acordar”, según sus declaraciones a la prensa. Hay que recordar que ya en el mes de junio CCOO anunció que el acuerdo estaba muy próximo cuando las movilizaciones continuaban en la calle y en aquel momento nada indicaba esa posibilidad.

Durante el conflicto, además, se celebró una reunión con la Consejería y la empresa en la que pusieron encima de la mesa propuestas para y por los trabajadores y trabajadoras de GEACAM y fue el sindicato De la Rosa el que eligió abandonar la negociación, afirmando que era imposible alcanzar un acuerdo.

Según el Secretario de Organización de UGT Servicios Públicos de CLM, “en aquel momento, desde UGT se planteó la necesidad de continuar con la negociación que se había iniciado, ya que entendíamos que era la única vía para alcanzar una solución al conflicto”. “Mientras, CCOO decidió continuar con las movilizaciones atacando para ellos a UGT por seguir trabajando en la vía de la negociación”, explica Pinillos.

UGT, a través de la negociación, ha conseguido importantes avances, como el cambio de la denominación de las diferentes categorías para que pasen a tener la consideración de Bomberos Forestales, y mejoras relativas a la estabilidad del personal, modificaciones en los sistemas de cuadrantes y en el diseño de la campaña de extinción- en las que se continúa trabajando-, etc. Asimismo, la Consejería también aceptó iniciar la negociación del Convenio Colectivo y hacerlo por las tablas salariales.

Dadas las declaraciones de su Secretario General, la posición de CCOO parece dar un cambio de 180 grados. Ahora el sindicato pide iniciar una negociación, diálogo que ya existe y en el que UGT está consiguiendo en solitario, ante la negativa de CCOO a negociar, importantes mejoras.

Pinillos subraya que “después de no querer sentarse a dialogar, CCOO convocó nuevas movilizaciones con la negociación iniciada y, ahora, el sindicato se posiciona en el lado de la negociación, en el momento en que UGT ya ha conseguido el compromiso de iniciar las conversaciones de cara a un convenio colectivo y la denominación de Bombero Forestal, además de un amplio abanico de medidas que se han puesto encima de la mesa.”

Desde FeSP UGT CLM lamentan que el Secretario General de CCOO, para justificar la deriva de su organización, opte por denostar a los funcionarios en sus declaraciones a prensa, afirmando que “los trabajadores de GEACAM no son funcionarios que trabajan de 8.00 a 15.00 horas, ni quieren serlo”. Esas declaraciones demuestran un profundo desconocimiento del trabajo del personal de la función pública y un desprecio hacia este colectivo, que como la ciudadanía sabe, no solo no trabajan de 8 a 15 sino que, junto con otros colectivos, ha estado en primera línea de actuación durante la pandemia y han arriesgado su vida para garantizar el funcionamiento de las instituciones y de los servicios sanitarios y seguridad en uno de los peores momentos que hemos vivido en este país.

Deja una respuesta