UGT CLM reclama la necesidad urgente de actuar contra la escalada continuada del precio de la electricidad

Isabel Carrascosa

UGT Castilla-La Mancha ha reclamado la necesidad urgente de actuar contra la escalada continuada del precio de la electricidad, un aumento de precios que resulta “totalmente insostenible” para el colectivo de personas vulnerables y que no hace otra cosa que disparar los índices de pobreza energética.

Tras los datos del IPC relativos al mes de agosto publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha señalado que las medidas que demanda el sindicato pasan por impulsar un Pacto de Estado de la Energía que configure un sistema de fijación de precios más justo y transparente, situando las necesidades de los consumidores en el centro. De igual manera, “también es esencial la creación de una empresa pública energética”.

“Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores la recuperación económica solo podrá ser real y efectiva –a la par que justa- si se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores. Por ello exigimos, por un lado, la derogación de la reforma laboral de 2012 –para que se priorice el empleo estable y se erradique la elevada precariedad que soporta actualmente nuestro mercado laboral- y, por otro, el aumento de los salarios y, sobre todo, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

Según el INE, en agosto en Castilla-La Mancha la subida de la luz incrementó el Índice de Precios al Consumo un 4% respecto a agosto de 2020, siendo del 2,5% en lo que va de año.

Concretamente, el apartado en el que se incluye la electricidad –el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles- experimentó un aumento de precios del 15,3% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

En cuanto a la variación interanual, el IPC también aumentó de manera importante en Transporte, un 9%, y de manera más moderada en Restaurantes y hoteles (-1,8%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,6%); en Vestido y Calzado (+1%); en Enseñanza (+1%); y en Sanidad (+0,9%). Solo descendieron en Comunicaciones (-3%); y en Ocio y Cultura (-1,1%).

Respecto a julio, los precios subieron un 0,3%, un 2,1% si solo se tiene en cuenta los precios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Deja una respuesta