Carrascosa: “Las empresas deben garantizar a través de medidas concretas el derecho a la desconexión digital y a la intimidad”

Isabel Carrascosa

Bajo el título “Presente y futuro del Teletrabajo: ¿Conoces tus derechos?”, hoy ha tenido lugar en el campus de Albacete una jornada promovida por UGT CLM para abordar cómo el trabajo a distancia se ha incorporado a nuestro mercado laboral y las necesidades que de él se han derivado. En este contexto, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha planteado ante los asistentes los derechos del teletrabajador y las obligaciones del empleador, ahondando en la idea de que la persona que trabaja a distancia tiene los mismos derechos que aquellos que prestan sus servicios en el centro de trabajo.

En este sentido, Carrascosa –quien apuntaba que la empresa no puede imponer el teletrabajo- se ha referido a derechos como el de la formación; el de la promoción profesional; el de la dotación de medios y equipos necesarios; así como al derecho al abono y compensación de gastos.

En su opinión –y dado que teletrabajo en ocasiones es sinónimo de prolongadas jornadas laborales-, el derecho a la desconexión digital “es un derecho que debe estar contemplado, no solo en la negociación colectiva, sino también respaldado a través de medidas concretas para limitar el uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial durante los periodos de descanso”.

La responsable de Empleo y Política Sindical hacía mención igualmente a otra nueva realidad surgida tras la pandemia y el auge del teletrabajo: el derecho a la intimidad y a la protección de datos del trabajador a distancia. “La utilización por parte de la empresa de mecanismos o programas informáticos para la vigilancia y el control de la actividad laboral, expone a los trabajadores y trabajadoras a distancia ante el riesgo de que sus derechos a la dignidad, la intimidad personal y familiar y su derecho a la propia imagen sufran una invasión ilegítima por parte de la empresa”. Por ello -añadía- “era necesario una nueva normativa que previniese, minimizase y evitase estos riesgos”.

La jornada “Presente y futuro del Teletrabajo: ¿Conoces tus derechos?” se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete en el marco del Aula Universidad-Empresa de la UCLM “Estudios y formación en el ámbito laboral”. Promovida por UGT Castilla-La Mancha, la jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde: por el responsable de Universidad e Investigación de FeSP UGT, Manuel Ortega; y por la profesora titular de Universidad del Departamento de Análisis Económico y Finanzas y directora del Aula Universidad-Empresa “Estudios y formación en el ámbito laboral”, Emilia García.

Tras la inauguración, la primera de las ponencias ha sido la pronunciada por Francisco J. Trillo, profesor titular de Universidad del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM, quien ha hablado del marco regulatorio estatal, regional y en la UCLM que afecta al teletrabajo. A continuación -y después de la ponencia de Isabel Carrascosa-, Elena Cucala, socia fundadora de Alenta Equipo, ha explicado cómo el teletrabajo puede afectar a nuestra salud mental.

También ha intervenido Jesús Gallego, secretario de Relaciones Internacionales de UGT a nivel confederal, quien ha hablado de “La deseable desconexión digital del trabajador en el ámbito de la UE”, ponencia que ha dado paso a una mesa de debate en la que se han planteado, entre otros temas, quién asume los gastos asociados al teletrabajo; qué nos espera tras la pandemia; igualdad entre teletrabajadores y trabajadores presenciales; controles vs flexibilidad horaria…

Bajo el título “Propuestas y reivindicaciones a futuro para un teletrabajo más provechoso y propicio para todos”, el último en intervenir ha sido José Antonio Montero, secretario general de la sección sindical de UGT en la UCLM. La clausura ha corrido a cargo de Francisco Javier González García, secretario general de UGT en la provincia de Albacete.

Deja una respuesta