Dos accidentes laborales graves dejan una semana trágica para los trabajadores del municipio de Hellín

UGT Albacete ha lamentado los dos accidentes ocurridos en el municipio de Hellín en la última semana, dos accidentes laborales graves que dejan una semana trágica para los trabajadores del municipio de Hellín y de toda la provincia.

El miércoles tenía lugar el segundo, concretamente en la pedanía de Cancarix, dejando a un trabajador herido cuando realizaba tareas agrícolas con un tractor. 

Para UGT Albacete es necesario conocer las causas del suceso para determinar las medidas necesarias y depurar las responsabilidades si es que las hubieren.

«Es necesario lucha contra la precariedad para reducir la siniestralidad laboral y para ello resulta fundamental derogar las reformas laborales de forma urgente y a abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral», afirman desde UGT Albacete. 

UGT reitera la necesidad de articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata que contemple, entre otras cosas, la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

Por otro lado, es imprescindible reforzar la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales para que vigile el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo. Debe alcanzarse la ratio recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1 inspector por cada 10.000 trabajadores, de esta forma, se ampliaría su actividad planificada de visitas a empresas.

Además, debe incluirse la COVID-19 en el listado de enfermedades profesionales para que se declare como tal y así garantizar la protección de muchos trabajadores y trabajadoras, siguiendo la estela de la Comisión Europea que actualizará la Recomendación de la Comisión sobre enfermedades profesionales para incluir la COVID-19 antes de 2022.

Deja una respuesta