UGT destaca que CLM ya tiene más empleo que antes de la crisis pero advierte de que la recuperación está siendo muy desigual

Después de más de un año de pandemia, la cifra de empleos en Castilla-La Mancha ya supera a la de los niveles previos a la crisis. En concreto y teniendo en cuenta los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa, frente a los 820.500 ocupados que había en el segundo trimestre de 2019, en 2021 esta cifra es de 839.500, lo que representa un incremento del 2,3 %. La tendencia en la región ha sido más positiva que a nivel nacional ya que en el conjunto de España la cifra de ocupados ha bajado un 0,7%, de 19.804.900 a 19.671.700.

Acompañada por la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales, Marta Gil, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados de un análisis llevado a cabo por el sindicato en relación a la recuperación del empleo en la región, un análisis en el que también se pone de manifiesto que Toledo y Albacete han sido las provincias “locomotora” en cuanto a la recuperación. Ambas, incluso –junto con Madrid, Granada y Badajoz-, han liderado la creación de empleo en España.

Según la EPA, Toledo cuenta con 23.900 nuevos ocupados, un 8,7% más que en 2019. Por su parte, Albacete ha sumado 11.300 ocupados, un 7,5% más. Ciudad Real se mantiene prácticamente en los mismos niveles de 2019 y es que la cifra de ocupados apenas ha variado en un 0,5%, con 900 ocupados menos. Cuenca y especialmente Guadalajara son las provincias castellano-manchegas con peor comportamiento en cuanto a recuperación del empleo. En Cuenca hay un 2,6% menos de ocupados (-2.100) y en Guadalajara la ocupación ha descendido un 10,4% (-13.100).

Resulta curioso el caso de Guadalajara y es que cuando tuvo lugar la crisis económica de 2008 fue de las provincias que mejor se recuperó gracias al corredor logístico del corredor del Henares, una circunstancia que lamentablemente no ha ocurrido en esta crisis.

“Esto no quiere decir ni que la crisis haya pasado ni que ya esté todo hecho, sobre todo porque esta leve recuperación del empleo no está afectando por igual ni a todas las provincias ni a todos los sectores de actividad de la región”. A este respecto los sectores que han empujado a que Castilla-La Mancha haya recuperado empleo después de más de un año de pandemia han sido, por este orden, Agricultura y Servicios. En el primero de ellos la ocupación ha subido un 12,1%, mientras que en Servicios esta subida ha sido del 5%. Sin embargo, el empleo o nivel de ocupación se ha resentido en gran manera en el sector de la Construcción. Aquí la cifra de ocupados ha bajado de los 68.700 a los 61.800, esto es, un 10,1%. También bajó en Industria, un 6,4%.

Por otro lado, la responsable de Empleo del sindicato a nivel regional destacaba que el tipo de crisis que hemos tenido y las consecuencias que de ella se han derivado –con necesidades de profesionales en ámbitos públicos como la Sanidad o la Educación- han llevado a un incremento del empleo público, muy por encima del privado. “El empleo estable también ha jugado su baza en la recuperación del empleo y es que la ocupación ha subido entre los que tienen jornada a tiempo completo, bajando entre aquellos que trabajan a tiempo parcial”, añadía.

“Aún queda mucho por hacer en cuanto a recuperación del empleo”

A pesar de este 2,3% en cuanto a creación de empleo en la región, Isabel Carrascosa afirmaba que estos datos reflejan que aún queda mucho por hacer en cuanto a recuperación del empleo ya que “es necesario que esta recuperación llegue a todos, máximo cuando en Castilla-La Mancha aún hay más de 6.000 personas en ERTE”.

Apuntaba por último que esta senda de crecimiento debe ir acompañada de la subida de los salarios y del SMI y es que “los sindicatos no vamos a permitir que los sueldos de la clase obrera no den para llegar ni a fin de mes ni que estén tan desacompasados de la evolución de los precios”.

Deja una respuesta