UGT se concentra en Albacete para pedir empleos justos y dignos

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha reclamado hoy medidas urgentes para acabar con la precariedad laboral de nuestro mercado de trabajo, una precariedad –ha dicho- que viene motivada en buena medida por la reforma laboral de 2012 y por la devaluación de los derechos que supuso para los trabajadores y trabajadoras de este país.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la concentración organizada hoy en Albacete por el sindicato con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. González ha afirmado que precariedad es sinónimo de elevada siniestralidad laboral y, en este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es a día de hoy la comunidad con mayor índice de incidencia de accidentes en el trabajo.

Desde UGT Albacete recuerdan igualmente que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su objetivo 8, habla del trabajo decente. “Hay que tener en cuenta que es un enfoque internacional con demandas en materia de empleo a nivel global, de ahí que haya reivindicaciones como la erradicación de la esclavitud y el trabajo infantil. Aunque parezca que en nuestras sociedades son problemas resueltos, siguen quedando muchas necesidades que cubrir”.

Trabajos decentes para los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales

Este año la Jornada Mundial por el Trabajo Decente está centrada en los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales. UGT pide acabar con los falsos autónomos de estas plataformas; hacer que sean las plataformas quienes presenten pruebas, no los trabajadores (hoy en día es el trabajador quien debe demostrar que es un falso autónomo); acabar con los sesgos en los algoritmos que organizan el trabajo y las condiciones de empleo que pueden ser fuente de discriminación; y establecer un sistema de control y sanción si se producen discriminaciones en las condiciones o en la organización del trabajo por parte de estas plataformas.  Además, exigen que las plataformas sigan las mismas normas y convenios colectivos que otras empresas de su sector.

«Crear empleos justos»

Promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI), cada 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial del Trabajo Decente, una jornada reivindicativa y de movilización que pretende promover el trabajo decente y empleos seguros y sin riesgos.

En este 2021 la jornada se desarrolla bajo el lema “Crear empleos justos” y pone especial énfasis en los empleos destruidos debido a la situación de crisis sanitaria y económica. Además, se invita a los gobiernos a tomar en cuenta el empleo como prioridad fundamental, sentando de esta manera las bases para la seguridad económica y la justicia social.

En esta edición se piden empleos respetuosos con el clima; empleos inclusivos; empleos con derechos, incluyendo un límite máximo de horas de trabajo, salarios mínimos vitales y salud y seguridad en el trabajo; y empleos en servicios de cuidados e infraestructura.

Deja una respuesta