Alfonsi Álvarez: “Es necesaria una legislación fuerte que proteja los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”

Jornada Mundial por el Trabajo Decente en Ciudad Real

La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha reivindicado hoy políticas y medidas que ayuden a la recuperación económica de la provincia y que –del mismo modo- respeten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

“Estamos aquí, hoy y todos los días, para hablar de empleos dignos, empleos que no perjudiquen nuestra vida personal y familiar, que nos permitan vivir. Porque al final es eso, vivir en unas buenas condiciones. Y solo llegaremos a ello luchando por nuestros derechos laborales, por los que durante tanto tiempo hemos luchado y por los que vamos a seguir luchando”. Así se refería durante su intervención en la concentración convocada por UGT y CCOO Ciudad Real con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, una concentración en la que también ha puesto de manifiesto que la recuperación no será posible “si no es con todas y todos, una recuperación sin brechas, con salarios respetuosos que permitan a las familias vivir y hacer frente al carro de la compra”.

Alfonsi Álvarez ha recordado que la pandemia ha destruido parte del tejido económico y empresarial y ha devastado la economía mundial, afectando aún más a las zonas despobladas. Añadía que, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la Confederación Sindical Internacional ha pedido que se creen 575 millones de puestos de trabajo y la formación de al menos la mitad del empleo informal de cara a 2030. “Hay que verlo como un objetivo común, aportando nuestro granito de arena para conseguirlo. Pero no podemos hacerlo sin el apoyo de la clase política. Los gobiernos deben comprometerse de lleno con esta causa, asentando las bases para la estabilidad y la seguridad económica y la justicia social, con políticas que faciliten la entrada en el mercado laboral y con una legislación fuerte que proteja nuestros derechos laborales”.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente en Ciudad Real

La secretaria general de UGT Ciudad Real sostiene que hay que apostar por empleos respetuosos con el clima e inclusivos así como por un mercado laboral con trabajos estables y de calidad en el que no se excluya a las mujeres, a los inmigrantes, al colectivos LGTBI, a las personas con discapacidad…

“Hay que consolidar un crecimiento económico de calidad, que nos permita tener una vida digna y que nos libere de la trampa que supone no poder llegar a fin de mes. Y solo se podrá consolidar con un salario justo, un SMI que repercute directamente en la mejora económica. Si crecen los salarios, crecerá la economía. El sistema es una rueda y nos necesita unidos y unidas para que ruede”, añadía.

Trabajos decentes para los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales

Este año la Jornada Mundial por el Trabajo Decente está centrada en los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales. UGT pide acabar con los falsos autónomos de estas plataformas; hacer que sean las plataformas quienes presenten pruebas, no los trabajadores (hoy en día es el trabajador quien debe demostrar que es un falso autónomo); acabar con los sesgos en los algoritmos que organizan el trabajo y las condiciones de empleo que pueden ser fuente de discriminación; y establecer un sistema de control y sanción si se producen discriminaciones en las condiciones o en la organización del trabajo por parte de estas plataformas.  Además, exigen que las plataformas sigan las mismas normas y convenios colectivos que otras empresas de su sector.

“Crear empleos justos”

Promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI), cada 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial del Trabajo Decente, una jornada reivindicativa y de movilización que pretende promover el trabajo decente y empleos seguros y sin riesgos.

En este 2021 la jornada se desarrolla bajo el lema “Crear empleos justos” y pone especial énfasis en los empleos destruidos debido a la situación de crisis sanitaria y económica. Además, se invita a los gobiernos a tomar en cuenta el empleo como prioridad fundamental, sentando de esta manera las bases para la seguridad económica y la justicia social.

En esta edición se piden empleos respetuosos con el clima; empleos inclusivos; empleos con derechos, incluyendo un límite máximo de horas de trabajo, salarios mínimos vitales y salud y seguridad en el trabajo; y empleos en servicios de cuidados e infraestructura.

Deja una respuesta