UGT y CCOO Albacete han comunicado que la concentración que estaba prevista mañana, ante la Subdelegación del Gobierno de Albacete, para reivindicar avances en la A-32, ha quedado aplazada por el momento.
Con motivo de la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 en el Congreso, los representantes sindicales de UGT y CCOO Albacete, Javier González y Carmen Juste, han presentado un documento en la Subdelegación del Gobierno de Albacete en el que han trasladado, tanto al Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha como al Subdelegado del Gobierno en Albacete, la importancia de esta infraestructura para el futuro socioeconómico de la provincia de Albacete.
En este sentido, han manifestado que la autovía Linares-Albacete A32 es una autovía en construcción que se está prolongando en el tiempo más de 20 años, que una vez finalizada comunicará Albacete con Bailén, permitiendo la conexión directa por autovía entre Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Cataluña a través de la ciudad de Albacete, propiciando que Albacete se convierta en el principal nudo de comunicaciones del sureste de España.
Así mismo, han destacado que la finalización de la A32 es indispensable tanto para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Albacete como de la región de Castilla-La Mancha. Esta nueva vía de comunicación facilitará la salida de mercancías desde el puerto de Algeciras a través de Albacete, promoviendo el desarrollo logístico de Albacete. Esta infraestructura será el impulso definitivo al desarrollo del Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (proyecto ALMA), que tiene previsto la instalación de un puerto seco en uno de los polígonos industriales de Albacete. También servirá para establecer un intercambio en materia turística entre el Levante y Andalucía que afectará positivamente a la provincia de Albacete.
“La construcción de esta autovía supondrá el desdoblamiento de la actual N-322, con la construcción de la A32 se reducirá el alto nivel de siniestralidad que en la actualidad tiene la N-322. La autovía A32 tiene su inicio en el PK.2 de la A44, que se encuentra ubicado en el término de la ciudad de Bailén. El tramo Bailén-Linares se encuentra en servicio desde 1996, actualmente ya está abierto el tramo Bailén-Torreperogil y en construcción en la provincia de Jaén, los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo así como en nuestra provincia la variante sur de Albacete que unirá A-30, la N-301 y la N-322. Aún quedan muchos tramos por construir en una vía de comunicación de gran interés para el desarrollo de una provincia como es Albacete”, han manifestado.
“La actual carretera N-322, es una infraestructura de vital importancia para la provincia de Albacete en general, y en particular, para toda la Comarca de la Sierra de Alcaraz, puesto que comunica esta zona con varias provincias de Andalucía y con la capital de la provincia. La puesta en marcha de la A32 es vital para diecisiete municipios de nuestra provincia y para una población de 185.000 habitantes, en la provincia de Jaén afectaría a otros diecisiete municipios y a unos 180.000 habitantes”.
Así mismo, han destacado que para todos estos municipios es fundamental esta infraestructura, ya que supondrá una mejora en las comunicaciones por carretera, que redundará en un desarrollo socioeconómico que conllevará la creación del empleo y fijar población en estos municipios, muchos de ellos con problemas de despoblación.
Además, han considerado una oportunidad única la llegada de los fondos europeos, para dar el impulso definitivo a esta infraestructura. Una vez aprobado, por el Consejo de Ministros el Proyecto de Presupuestos para el 2022 y estando estos pendientes de pasar por el trámite parlamentario para su aprobación, en el caso de que estos contengan partidas para la construcción de nuevos tramos, queremos enviar un mensaje claro a los partidos políticos con representación parlamentaria. Esta infraestructura es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Albacete y requiere hechos concretos y no declaraciones de intenciones para superar dicho trámite.
En el documento presentado, han pedido el máximo apoyo para que esta infraestructura sea una realidad en el menor tiempo posible, así como la necesidad de que se dispongan nuevas partidas en ejercicios posteriores que supongan la finalización de esta vía de comunicación terrestre tan necesaria para nuestra provincia.
Además, han solicitado que en los Presupuestos Generales del Estado de los próximos ejercicios económicos se asegure la viabilidad económica de esta infraestructura retomando la construcción de todos los tramos de la A32 cuyas obras fueron paralizadas, así como la ejecución del resto de los tramos que transcurren por las provincias de Albacete y Jaén y que esta infraestructura tan importante se finalice en el menor tiempo posible.