En la provincia de Guadalajara solo el 1,2% de los miembros de las estructuras directivas de las cooperativas son mujeres

Con motivo de la celebración hoy 15 de octubre del Día Internacional de las Mujeres Rurales, UGT Guadalajara ha denunciado la “fuga de talentos” que se está produciendo entre las mujeres del medio rural, una fuga que viene dada por la falta de oportunidades, la cual afecta de manera especial a la Agricultura así como a muchos pequeños municipios en los cuales este sector es esencial y estratégico.

El sindicato señala que –en el modelo cooperativo agroalimentario y según datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario de la región- en la provincia de Guadalajara solo el 1,2% de los miembros de las estructuras directivas de las cooperativas son mujeres. Además, y también en lo que respecta a este sector, la tasa media de actividad de las mujeres es de solo un 2,9%.

La responsable de Igualdad de UGT en la provincia, María Victoria Rodríguez, señala que Guadalajara es una zona eminentemente rural cuyos municipios sufren un proceso de despoblamiento agravado por su continuo envejecimiento y la falta de medios y trabajo, en especial para la mujer. En este sentido, sostiene que los estudios muestran una progresiva pérdida de población femenina y una tendencia creciente a que las mujeres más cualificadas busquen puestos de trabajo fuera del ámbito rural.

“El Día Internacional de las Mujeres Rurales sirve para reconocer y reivindicar el papel de las mujeres en la Agricultura y la Ganadería, el desarrollo rural, la lucha contra la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria en todos los rincones del planeta. En realidad, las mujeres rurales -la mitad de la sociedad en nuestros pueblos- son todo lo anterior, y mucho más. No hay futuro para nuestros pueblos sin mujeres visibles que lideren el desarrollo, ni habrá orgullo para las sociedades avanzadas sin mujeres trabajando y decidiendo nuestro futuro”, añadía María Victoria Rodríguez.

Apuntaba que, desde la existencia de la Ley de Titularidad Compartida, solo algo más de 900 mujeres se han incorporado como titulares de explotaciones agrarias.

Recuerda también que en Guadalajara el 98,2% de sus pueblos -284 de un total de 289- tienen menos de 10.000 habitantes, de ahí que el problema de la despoblación y la falta de oportunidades para las mujeres sea más acuciante que en otros lugares.

Del mismo modo, desde UGT Guadalajara ponen de manifiesto la escasez de estadísticas actualizadas que permitan obtener buenas conclusiones sobre el papel que juegan las mujeres en el medio rural y que ayuden a realizar un diagnóstico más riguroso que defina con precisión las estrategias para la revalorización del medio rural.

“Se necesita trabajar en proyectos con enfoque de género en la revalorización de lo rural a través de planes estratégicos de actuación que consideren el sector agroalimentario y la brecha de desempleo de género como factores fundamentales para la sostenibilidad de los municipios rurales”, concluye la responsable de Igualdad.

Deja una respuesta