UGT CLM se manifiesta en Toledo a favor de un tren sostenible que vertebre la región

La secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM, Marta Gil, ha acudido, como representante del sindicato, a la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible en defensa de un ferrocarril seguro y respetuoso con el planeta, que ha tenido lugar esta tarde en Toledo capital, apostando así por el tren como medio de transporte clave ante la emergencia climática.

Gil ha querido hacer hincapié en la importancia del ferrocarril en el transporte de mercancías y, por ende, en la reducción de los gases de efecto invernadero. “Desde UGT Castilla-La Mancha consideramos prioritario el trasvase al ferrocarril de mercancías y viajeros que hoy van por carretera”, ha señalado la secretaria, quien ha añadido que “somos conscientes, además, de la importancia social, vertebradora y sostenible del transporte ferroviario en el avance de un modelo en el que la movilidad a pie, en bicicleta o en tren son prioridad”.

El sindicato también ha asistido a la concentración llevada a cabo hoy en la localidad de Talavera de la Reina y estará presente en las convocadas para los próximos días, concretamente el 21 de octubre en la estación de tren de Cuenca y el 22 de octubre en la estación de tren de Alcázar de San Juan.

En estas manifestaciones, la Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha quiere subrayar el papel fundamental del ferrocarril en la lucha contra la despoblación, ya que la disminución de este servicio en municipios de menos de 20.000 habitantes está contribuyendo a la desaparición de los mismos. “Nuestra región ha sido utilizada como tierra de paso de las líneas de alta velocidad que conectan Madrid con las principales ciudades de la periferia y esto ha dado lugar a la desvertebración de nuestro territorio y al deterioro del transporte convencional que ha causado el abandono de infinidad de zonas rurales abocadas a la despoblación”, defiende en su manifiesto.

Tanto el sindicato como la plataforma se posicionan a favor de un ferrocarril público en el que los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras queden plenamente salvaguardados, paralizando la privatización de este servicio y protegiendo a las empresas públicas “con compensaciones que permitan abaratar el precio del billete y minimizar el impacto con la competencia”. Otras de las reivindicaciones que pide la plataforma son el rediseño del servicio ferroviario para facilitar a la población el desplazamiento y retorno en el mismo día, el acceso universal con tarifas sociales para colectivos vulnerables, la recuperación de los trenes nocturnos y la construcción de enlaces para unir las principales ciudades de la comunidad autónoma con la reapertura de líneas.

Deja una respuesta