Monforte: “La crisis de 2008 la pagaron los trabajadores, algo que UGT no va a permitir que vuelva a suceder”

El secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha afirmado que Castilla-La Mancha debe seguir avanzando en mejorar su Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Así se lo ha pedido hoy al presidente Emiliano García-Page, durante la inauguración del 12 Congreso Regional del PSOE que se celebra los días 30 y 31 de octubre en la ciudad de Toledo, un foro en el que Monforte también ha trasladado la necesidad de apostar por lo público, por la Ley de Dependencia, por la lucha contra la despoblación y por la igualdad, reivindicando además que nuestra comunidad no puede seguir a la cola en cuanto a siniestralidad laboral y en inversión de infraestructuras como el ferrocarril.

Ante los numerosos delegados y delegadas del PSOE congregados en la capital regional, ha reconocido la “apuesta valiente y decidida” del Gobierno central frente a la situación de pandemia vivida, así como el trabajo y la voluntad de llegar a acuerdos protagonizados por los agentes sociales.

“Hemos sido capaces de negociar y aprobar ayudas a autónomos y pymes; de poner en marcha los ERTEs y deducciones fiscales; hemos sido capaces de acordar una subida del SMI siempre defendida por UGT y que consideramos justa y necesaria. Aún no es el SMI que nos gustaría tener pero hemos iniciado el camino para que lo sea. En definitiva, cuando el gobierno plantea avances, más libertades y derechos, siempre tendrá a la UGT como aliado”.

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha ha aseverado que la Unión General de Trabajadores no va a permitir que, como ocurrió en 2008, esta crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras. “Nos hemos enfrentado a una situación crítica que nunca antes habíamos sufrido. La pandemia nos ha hecho ver lo vulnerables que somos, pero también ha demostrado que hay una gran diferencia en la forma de gobernar, en las políticas que se ponen encima de la mesa y en establecer prioridades de los recursos económicos. Algunos apostaron por salvar bancos y otros queremos salvar vidas y personas”.

De esta crisis sanitaria, económica y social ha resaltado igualmente el papel desempeñado por los servicios públicos y la sanidad pública ya que sin ellos la solución que está poniendo freno a la pandemia –las vacunas- “solo habría llegado a quien la hubiera podido pagar, dejando en la cuenta a los más débiles”.

Para Luis Manuel Monforte, “hablar de política, de sindicalismo, de derechos y libertades, de avances sociales, del estado de bienestar… es poner sobre la mesa los 40 años de democracia que llevamos disfrutando. Es hablar de libertad, pero no la libertad que alguna presidenta pregona; es hablar de libertad con mayúsculas, porque hemos visto no hace mucho tiempo que los derechos y libertades de las que disfrutamos y que habíamos alcanzado entre todos y con mucho trabajo los íbamos a perder con gobiernos del PP”.

A este respecto recordaba la reforma laboral, el copago farmacéutico o la congelación de las pensiones y del SMI, derechos que –añadía- “creíamos conseguidos para siempre y que hemos tenido que volver a conquistar porque las políticas y la ideología de los partidos de derechas nos llevan a esos recortes y pérdidas de derechos”.

Deja una respuesta