UGT CLM defiende que no habrá una recuperación sólida hasta que no se acabe con la precariedad laboral

La secretaria de UGT Castilla-La Mancha de Empleo y Política Sindical, Isabel Carrascosa, pone el foco sobre la calidad del empleo ante el aumento del paro, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía social, defendiendo la puesta en marcha de políticas que faciliten la inserción en el mercado laboral de los colectivos más vulnerables, los jóvenes y los parados de larga duración.

“A afectos interanuales estamos viendo que la tendencia es favorable, en la que se está dando una recuperación del empleo a un ritmo más o menos constante. Nuestra valoración es positiva. Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que lidera el empleo en España”, explica Carrascosa. “Como sindicato nos preocupa las características del empleo que se está creando. Tenemos que trabajar parar crear un empleo estable en las mejores condiciones: no habrá una recuperación sólida hasta que no se acabe con la precariedad laboral”.

Apostando por la derogación de la reforma laboral, Carrascosa ha querido recordar que la reforma del PP “no tuvo en cuenta a los trabajadores y trabajadoras” y que ha sido “una reforma que no ha servido para fortalecer el mercado laboral, si no para devaluarlo y precarizarlo” y, ahora, “hay que reequilibrar las relaciones laborales”. “Alcanzados los mecanismos y herramientas, tenemos que trabajar para garantizar el Estado de Bienestar, la Seguridad Social y las pensiones”, ha sentenciado Carrascosa.

EL DATO MÁS BAJO DE PARO DESDE OCTUBRE DE 2008

El número de parados y paradas en la región este mes se sitúa en 154.643, lo que supone un aumento del 1.72% teniendo en cuenta los 152.032 del mes pasado, destacando la provincia de Cuenca con un incremento del 4.54%. No obstante, en contraste con los datos del octubre pasado, el total de castellano manchegos en desempleo ha bajado un 16.10% (en unas 29.671) a raíz de la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

Las mujeres continúan siendo las mayores afectadas por el paro, en torno al 65% de las personas paradas de la región. Además, el número ha aumentado un 0.49% entre los meses de septiembre y octubre, aunque, atendiendo a los datos del octubre del año pasado, ha menguado en 16.382 paradas.

Tras la campaña de la vendimia, el número de parados y paradas del sector de la Agricultura ha subido en 2.359 personas, un 22.63%. La cifra también ha aumentado de en Industria y Servicios, en 1.64% y 0.20% respectivamente; por el contrario, en Construcción ha disminuido un 1.25%, 132 personas menos.

En materia de contratación, se formalizaron en la región un total de 85.335 contratos, un 22.20% menos que en septiembre, pero un 21.56% más que en octubre de 2020. Entre ellos, continúa sobresaliendo la alta temporalidad, puesto que alrededor del 92% son temporales y solo el 8% han sido indefinidos.

AUMENTA EL PARO JUVENIL

En comparación con el mes de septiembre, el paro en menores de 25 años a nivel nacional ha ascendido un 2.34%, un aumento de 5.867 jóvenes. En Castilla-La Mancha, el aumento de paro juvenil ha sido mayor, de un 5.26%, con un total este mes de 12.452 jóvenes en desempleo. Las provincias con más paro juvenil son Albacete, provincia en la que se ha incrementado un 10.75% la cifra, y Ciudad Real, en donde ha aumentado en un 8.53%.

De cara al último año, el número de parados y paradas jóvenes ha disminuido, notándose una paulatina recuperación económica. Mientras que en octubre de 2020 la cifra nacional ascendía hasta 361.986, este mes se ha estabilizado en 256.996, una bajada del 29%. El descenso a nivel porcentual en Castilla-La Mancha es similar al nacional: durante los últimos 12 meses, el número de desempleados jóvenes castellanos-manchegos ha descendido un 28.58%, bajando de 17.435 a los 12.452 registrados este mes.

Deja una respuesta