UGT Guadalajara aboga por la Ley de Memoria Democrática, necesaria para la reparación de las víctimas del franquismo

“Desde UGT Castilla-La Mancha condenamos la barbarie de los regímenes totalitarios que sacudieron el mundo a mediados del siglo pasado, podridos de tortura y violencia, con ellos el franquismo”, así comenzaba el discurso del secretario general de UGT Guadalajara, Francisco José Sánchez, durante el homenaje a los 365 afiliados del sindicato victimas del régimen que ha tenido lugar en el cementerio de Guadalajara, acto en el que además ha valorado de crucial la Ley de Memoria Democrática.

“No tenemos que olvidar la historia, cómo hemos llegado hasta este momento. Porque el pueblo que no recuerda su historia, tiende a repetirla”, ha recalcado Sánchez. “Esta ley tiene que servir para asentar una convivencia basada en la justicia histórica, siendo honestos con nosotros mismos y con nuestro pasado”.

Asimismo, el secretario general de UGT Guadalajara ha querido recordar la historia del sindicato y el papel tan importante que tuvo en la lucha contra el franquismo. “UGT, desde el exilio, luchó contra la dictadura. Tenemos 132 años de historia, años en los que no hemos parado de luchar contra las injusticias sociales, buscando la liberación del trabajador esclavo y la conquista de derechos para todos y todas por igual. Y desde los años de clandestinidad UGT siguió haciéndolo”, ha explicado.

Por último, UGT Guadalajara ha hecho un llamamiento para seguir combatiendo con el auge del fascismo que está inundando las calles: “Tenemos que defender a los colectivos más vulnerables de las vejaciones de la ultraderecha, de las humillaciones; Hay que hacer oídos sordos a los discursos antidemocráticos que basan sus movimientos en el alarmismo, en el miedo y en el odio”.

Deja una respuesta