Monforte asegura que la negociación colectiva aún necesita un impulso para recoger las necesidades laborales de las personas con discapacidad

Bajo el título “Empleo inclusivo. Sumando capacidades”, UGT Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Guadalajara una jornada de análisis y difusión sobre las oportunidades laborales de las personas con discapacidad y las posibilidades de inclusión que ofrece la negociación colectiva. En ella el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha puesto de manifiesto la necesidad de dar un impulso a la negociación colectiva para recoger en los convenios las demandas laborales de las personas con discapacidad y sus oportunidades de inclusión.

“Como sindicato mayoritario en la provincia de Guadalajara, es necesario alzar la voz para recordar a las administraciones que es preciso recoger en los convenios todas las realidades”. No sin antes resaltar las dificultades con las que se encuentra este colectivo a la hora de acceder a un puesto de trabajo estable y de calidad, Monforte añadía que UGT “es un sindicato con más de 130 años de historia, que sabe ser inclusivo, sabe de igualdad y sabe de negociación”.

En el marco del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, esta jornada organizada por UGT ha contado con la presencia de la secretaria confederal de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia; el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta, Eduardo del Valle; el director general de Discapacidad de la Junta, Javier Pérez; el delegado provincial de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo. También han participado la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT CLM, Isabel Carrascosa; el secretario general de UGT Guadalajara, Francisco José Sánchez; la delegada Provincial de Bienestar Social de la Junta en Guadalajara, Inmaculada Tello; Ángela Ambite, diputada delegada de Empleo Público y Régimen Interno de la Diputación de Guadalajara; y representantes de Cocemfe CLM Inclusiva, FASPAS CLM, Fundación ONCE y Plena Inclusión CLM.

“Las medidas de fomento de inserción de las personas con discapacidad no están logrando sus objetivos”

La responsable confederal de Políticas Sociales y Vivienda de UGT ha destacado en su intervención que, en nuestro país, el 66% de las personas con discapacidad son inactivas, siendo su tasa de actividad del 34% frente al 77,7% de la tasa que tienen las personas sin discapacidad. Para Ana Isabel Gracia resulta “evidente que las medidas de fomento de inserción de las personas con discapacidad no están logrando sus objetivos”, lo que le lleva a exigir un replanteamiento global de las políticas de inclusión, fomentando su inserción a través de la negociación colectiva; desarrollando un plan de acción sindical para su integración laboral; e instando al Gobierno a que impulse el diálogo en esta materia con los interlocutores sociales.

Por su parte, Francisco José Sánchez, secretario general de UGT Guadalajara, ha puesto de manifiesto que jornadas de este tipo son muy necesarias: “Es preciso alzar la voz ante todos los obstáculos que sufren las personas con discapacidad y nosotros, como sindicato, nunca vamos a perder de vista sus necesidades de inclusión laboral”.

A través de videoconferencia, el director general de Discapacidad del Gobierno regional, Javier Pérez, ha recordado que “la mayor minoría del mundo son las personas con discapacidad, un colectivo importante en número pero importante sobre todo en necesidad de apoyo; algo que tenemos claro desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha”. Otro director general, Eduardo del Valle –director general Autónomos, Trabajo y Economía Social- ha instado a aprovechar la negociación colectiva que queda pendiente para introducir cláusulas relacionadas con el trabajo inclusivo.

Igualmente, Alberto Rojo, alcalde de la ciudad de Guadalajara, ha expresado su compromiso con las personas con discapacidad, un compromiso que se ha traducido –añadía- en la incorporación del ayuntamiento a la campaña impulsada por Plena Inclusión para que consistorios y diputaciones creen puestos de trabajo y reserven un 2% de sus plazas para las personas con discapacidad intelectual. A este mismo compromiso se ha sumado Ángela Ambite, diputada provincial de Empleo y Régimen Interno de la Diputación de Guadalajara, quien además ha puesto en valor que cada vez más organizaciones reconocen la discapacidad como una fuente de talento y diversidad.

También ha tomado la palabra el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, el cual ha recordado que desde la Administración regional se ayuda a que personas con distintas capacidades puedan ejercer un derecho fundamental como es el derecho al trabajo. En este sentido, ha indicado que a lo largo de este año se han formalizado varios contratos indefinidos en empleo ordinario y se ha posibilitado la incorporación de personas con capacidades diferentes a la Administración Pública, al tiempo que se ha propiciado la firma de diversos convenios en prácticas con entidades y empresas para dar una oportunidad laboral a estas personas.

Deja una respuesta