“La violencia machista supone la manifestación más dramática de las desigualdades”

Un año más –con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre- UGT Castilla-La Mancha ha vuelto a expresar su compromiso “activo, determinante e irrevocable” para erradicar todas las formas de violencia machista, un compromiso ratificado por la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Marta Gil, con motivo de la celebración hoy en Toledo de la charla “El abordaje de la mutilación femenina como forma de violencia de género” organizada por el sindicato e impartida por Médicos del Mundo CLM.

“Desde UGT señalamos la importancia de conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista. No son solo una violación grave de los derechos humanos y de los derechos constitucionales, también supone la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de seco”.

Acompañada por el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha ha reiterado igualmente el compromiso de la organización a la hora de reforzar la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral; la inclusión de protocolos de actuación en las empresas y administraciones públicas frente a los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo; la puesta en marcha de planes de igualdad…

Por su parte, Luis Manuel Monforte ha resaltado que durante la pandemia la violencia hacia la mujer ha aumentado tanto en la región como en todo el país, de ahí la necesidad de visualizar este problema. Ha recordado que, además de esta charla en Toledo, el sindicato también ha programado concentraciones, encendido de luces, lecturas de manifiestos…

“La mutilación genital femenina es una de las peores formas de violencia”

Ambos han realizado estas declaraciones instantes antes de la charla “El abordaje de la mutilación genital femenina como forma de violencia de género” a cargo de Médicos del Mundo. En ella han participado Idoia Ugarte -enfermera, doctora en Antropología, profesora de la UCLM y referente del grupo contra la Mutilación Genital Femenina de Médicos del Mundo- y Aisse Cisse, mediadora intercultural de Médicos del Mundo CLM, cuyas ponencias han precedido a la proyección del documental “Historias sumergidas”, con Aisse Cisse como protagonista de una historia de violencia de género.

En relación a esta dura realidad, Marta Gil ha afirmado que “la mutilación femenina es una de las peores formas de violencia; causa y consecuencia de una gran desigualdad de género. Esta forma de violencia contra la mujer solo implica problemas médicos y emocionales, también tiene consecuencias sociales, como el abandono escolar, la estigmatización de las mujeres…”.

Recordaba que en España viven más de 55.000 mujeres y niñas procedentes de países en los que la ablación es práctica habitual, de ahí que instase a echar por tierra el prejuicio de que es un problema que afecta a otros países. 

Deja una respuesta