UGT CLM exige recrudecer las medidas en la lucha contra la violencia de género

Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales, Marta Gil, ha instado a que se aceleren las medidas, políticas y normativas dirigidas a la aplicación total del Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra las violencias que sufren las mujeres, sean de carácter sexual, laboral, institucional, económica o de otra índole.

“La violencia que ejercen sobre nosotras afecta gravemente a nuestras condiciones laborales y de vida, generándonos numerosas secuelas físicas, sexuales, psicológicas, económicas y sociales, incluso en muchos casos costándonos la vida”, ha subrayado Gil, quien apuesta por la negociación colectiva y los planes de igualdad como herramientas de acción positiva parar mejorar los derechos laborales y la igualdad de oportunidades.

“Desde UGT, señalamos la importancia de conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista hacia las mujeres”. Asimismo, la secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM ha llamado a la participación de las manifestaciones que se organicen (respetando siempre las medidas sanitarias) y ha recalcado que UGT CLM se compromete “a reforzar la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, la inclusión de protocolos de actuación en las empresas y administrativas públicas frente a casos de acoso sexual y acoso por razones de género”.

48 MUJERES ASESINADAS EN CASTILLA-LA MANCHA

Desde 2003 hasta el día de hoy, en Castilla-La Mancha han sido asesinadas 48 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, 7 de ellas en 2020, con además un aumento de agresiones sexuales y llamadas a líneas telefónicas de atención permanente. A nivel estatal el número asciende a 1.118 asesinadas, cifra muy alarmante. 2020 cerró con 47 asesinadas y, en lo que va de año, ya van 36 mujeres asesinadas.

Esta situación se ha visto gravemente agravada por la pandemia al encontrarse las víctimas encerradas con sus agresores: aumentó más del 50% el uso telefónico del 016, en más de un 100% su uso online y se dieron más de 4.000 detenciones por violencia machista durante las primeras seis semanas de cuarentena. Durante 2020, en España, fueron asesinadas 47 mujeres a manos de sus parejas y exparejas, dejando sin madre a 28 menores y al asesinato de 3 niños. 

Asimismo, 1 de cada 2 mujeres mayores ha sufrido violencia a lo largo de sus vidas y 1 de cada 5 la ha sufrido en los últimos 12 meses, siendo las mujeres jóvenes las que la padecen en mayor medida. El 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, y el 42,1% de las que tienen 65 o más años.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNDO

La violencia contra las mujeres y niñas tiene muchos disfraces, afectando a la mitad de la población del planeta (su lucha ya ha sido incluidA en la agenda internacional, concretamente es el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030).

A nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja, muchas de ella siendo víctimas mortales. Los últimos datos conocidos sobre feminicidios, de 2017 estiman que 87.000 mujeres fueron asesinadas, lo que implica unas 137 mujeres cada día. De ellas, 3 de cada 5 mujeres fueron asesinadas a manos de algún miembro de la familia, expareja o pareja. África es el continente con mayor tasa, seguido por países de América Latina.

Otro tipo de violencia contra las mujeres es la mutilación femenina, que afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas. Las cifras sitúan a Mali como país con mayor prevalencia de niñas mutiladas, aunque Somalia es el país donde más mujeres adultas lo están (un 98% de las mujeres).

Por otra parte, según la ONU, el 72% del total de víctimas de trata son mujeres y niñas, y 4 de cada 5 mujeres víctimas de trata son utilizadas para fines de explotación sexual.

25N UGETISTA

A modo de denuncia, el sindicato se ha sumado a los diferentes actos programados en la región, como al encuentro de Fuensalida o a las concentraciones de Talavera y Toledo. En Cuenca, ha asistido a la lectura del manifiesto, que ha tenido luchar en la Diputación Provincial, y esta tarde, a las 19:30 horas, estará en la manifestación recorriendo las calles de la ciudad. En Ciudad Real, delegadas y delegados de UGT y CCOO se han reunido a las puertas de ambos sindicatos para una lectura de un manifiesto conjunto. Y, por último, UGT Albacete ha acogido esta mañana una pintada de ideas de apoyo al 25N y la entrega de marcapáginas a las personas asistentes. A las 13 horas, se procederá de nuevo a leer el manifiesto.

Deja una respuesta