Una jornada de UGT CLM en Talavera analizará el reto que representan los riesgos psicosociales tras la pandemia

Bajo el título “El reto de los riesgos psicosociales en la era posCovid”, UGT Castilla-La Mancha celebra el lunes 29 de noviembre en Talavera una jornada en la que diferentes expertos analizarán cómo tras la pandemia se han agudizado los riesgos psicosociales en el trabajo y cómo cuidar la salud mental de los trabajadores y trabajadoras.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, destacaba que este foro servirá igualmente como intercambio de experiencias y para conocer de primera mano cómo los trabajadores esenciales se están sobreponiendo a la fatiga de la pandemia y a la presión asistencial derivada del Covid-19.

En este sentido, ponía de manifiesto el incremento de los problemas de salud mental de origen laboral, unos problemas entre trabajadores y trabajadoras que están muy relacionados con la precariedad, con excesivas horas de trabajo, con el estrés, con la falta de estabilidad y de seguridad laboral… Insistía en la necesidad de mejorar la cultura preventiva de las empresas y de realizar un análisis exhaustivo de cómo el entorno laboral influye en aquellos riesgos psicosociales que pasan más desapercibidos, como son los infartos.

La jornada –enmarcada dentro del Programa de Asesoramiento, Divulgación y Difusión en Prevención de Riesgos Laborales que lleva a cabo UGT en colaboración con la Junta de Comunidades- tendrá como escenario Talavera Ferial. Será inaugurada a las 10:00 horas por el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta en Toledo, Julián Martín Alcántara; y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

Posteriormente, a las 10:30 horas, dará comienzo la primera de las mesas: “Los riesgos psicosociales: Aspectos legales”, en la que intervendrán Gonzalo Martín Alberca, inspector jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo; y José de las Morenas, secretario de Política Sindical e Industria de UGT Aragón y coordinador de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de UGT. Moderará Javier Flores.

Tras una pausa tendrá lugar la mesa de experiencias “Es el momento de cuidar la salud mental en el trabajo. ¡Actuemos!”, a cargo de Yolanda Hermosilla, médica y delegada sindical de UGT Guadalajara, y José Javier Robredo Peñalver, psicólogo y técnico de UGT CLM. Moderará Inés Pedreño, enfermera, trabajadora social, técnico en Prevención de Riesgos Laborales y delegada sindical de UGT Toledo.

Por último, clausurarán Ana García de la Torre, secretaria confederal de Salud Laboral de UGT; Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno en Toledo; y Javier Flores, secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha. 

La jornada podrá seguirse en directo a través del Canal de Youtube de UGT CLM.

Deja una respuesta