UGT CLM resalta la eficiencia y rentabilidad que aporta a la empresa la perspectiva de género y pide dar un impulso a la igualdad

Jornada Igualdad y Empleo del Consejo de Relaciones Laborales de CLM

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha resaltado hoy la importancia de hacer de la negociación colectiva una herramienta a través de la que llevar la igualdad y la perspectiva de género a las empresas. En este sentido, ha destacado la labor que realizan los sindicatos ya que “el 73% de las empresas que afirma no tener plan de igualdad no cuenta con representación legal de los trabajadores y trabajadoras”.

Isabel Carrascosa ha participado hoy en Toledo en la Jornada “Igualdad y trabajo” organizada por el Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, organismo del que forma parte UGT. En este foro ha puesto en valor que la incorporación de la igualdad implica una mayor rentabilidad del talento, “talento que las empresas pierden cuando no contratan a mujeres en los distintos niveles y áreas”. De hecho –añadía- “los estudios demuestran que son más eficientes y rentables aquellas empresas y administraciones públicas que incorporan la perspectiva de género y la diversidad”.

Tras hablar de brecha salarial y de los mecanismos existentes actualmente para atajar esta discriminación, la responsable de Empleo y de Política Sindical de UGT CLM ha abordado la negociación colectiva como instrumento para incorporar medidas de acción positiva que favorezcan el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres.

Afirma que “por delante tenemos mucho trabajo en materia de negociación colectiva” y que “en este camino tenemos que conseguir que las empresas sean más igualitarias”. Sostiene que “hay que hacer una labor pedagógica importante para que las empresas tomen conciencia de la importancia de los planes de igualdad”.

Denuncia que, lamentablemente, “con frecuencia nos encontramos con convenios que presentan grandes diferencias en las condiciones laborales y los salarios”. Ocurre –apuntaba- que en los sectores más feminizados los estereotipos de género tienen un peso importante en la valoración del trabajo como menos costoso, especializado o relevante. Al contrario, en los sectores más masculinizados “la valoración suele ser mejor y las condiciones laborales y los salarios son más justos”.

  • Jornada Igualdad y Empleo del Consejo de Relaciones Laborales de CLM
  • Jornada Igualdad y Empleo del Consejo de Relaciones Laborales de CLM
  • Jornada Igualdad y Empleo del Consejo de Relaciones Laborales de CLM
  • Jornada Igualdad y Empleo del Consejo de Relaciones Laborales de CLM
  • Jornada Igualdad y Empleo del Consejo de Relaciones Laborales de CLM
  • Jornada Igualdad y Empleo del Consejo de Relaciones Laborales de CLM

Insistía en que “nos encontramos ante un año decisivo en el que toca recuperar posiciones y aplicar normas” y considera que todos los convenios colectivos tienen la obligación de incorporar medidas de acción positiva, unos convenios –advertía- “cuyas medidas no deben dirigirse únicamente a las mujeres, también a los hombres, para alcanzar una verdadera corresponsabilidad y conciliación”.

Ponía de ejemplo el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete del que forman parte la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación, FEDA, UGT y CCOO, “un ejemplo de la necesidad de remar todos hacia el mismo lugar”.

Por último hacía mención a la campaña “Yo trabajo gratis” promovida por UGT para denunciar que las mujeres trabajan gratis en España 43 días al año y que, de media, las mujeres cobran un 14,1% menos por hora que los hombres.

Monforte: “La igualdad sigue siendo una asignatura pendiente”

Por su parte, el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha señalado que la igualdad debe seguir siendo objeto de trabajo por parte del Gobierno y de los agentes sociales. “En esta encomienda la administración va a tener siempre un aliado en UGT”.

Defendía la importancia de seguir formando en igualdad a los delegados y delegadas que están inmersos en la negociación colectiva. “Debemos seguir trabajando para alcanzar una igualdad efectiva y real”.

Deja una respuesta