UGT, CCOO y USO Albacete denuncian la precarización y el abuso de las condiciones de trabajo en el sector del transporte provincial

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han celebrado hoy una rueda de prensa para explicar los motivos por los que se ha convocado la huelga indefinida en Transportes Caudete a partir del día 23 de diciembre, además de denunciar en el sector los bajos salarios, la falta de reconocimiento o el trato degradante que son prácticas habituales llevadas a cabo por las empresas del transporte, lo que está derivando en una falta de relevo generacional.

El secretario general de UGT Albacete, Javier González, ha indicado que la precarización laboral a la que están expuestos estos trabajadores de Caudete es una situación que se da en otras muchas empresas del territorio nacional. “El caso de transportes Caudete es el claro reflejo del problema que está habiendo en este sector, donde vemos falta de mano de obra, que los salarios se están deteriorando y que las condiciones laborales cada vez son más penosas. Se trata de un sector que está siendo maltratado reiteradamente”.

Así mismo, González ha criticado que las empresas -para conseguir una mejora en la competitividad y para conseguir contratos- estén utilizando las condiciones laborales de sus trabajadores. “Se tiene que establecer unas reglas del juego que sean justas para que este sector sea atractivo para los trabajadores y trabajadoras, para que el relevo generacional se realice. Y desde luego no se puede ir a esa subasta de precios a costa de las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras. No se puede utilizar la devaluación de la mano de obra para conseguir contratos”. También ha expuesto, entre otros problemas, de las condiciones de trabajo, la carga y descarga o las áreas de descanso.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha subrayado la importancia de este conflicto en el que los sindicatos se han manifestado con fuerza convocando una huelga indefinida en la empresa.

Juste ha abordado el problema de la deslocalización en este tipo de empresas, una práctica habitual para no cumplir el convenio colectivo. En este sentido, ha recordado que la Inspección de Trabajo dictó una resolución contra Transportes Caudete porque la empresa actuaba en fraude de ley, contratando trabajadores en Murcia, cuando realmente pertenecían al centro de trabajo de Caudete, aplicándoles el convenio colectivo del transporte por carretera murciano con unas condiciones salariales muy inferiores al de Albacete. Además, Juste ha dejado clara la postura del sindicato ante el cierre patronal convocado por el Comité Nacional del Transporte por carretera para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Deja una respuesta