Castilla-La Mancha, entre las comunidades con más bajas laborales por Covid-19 durante el 2021

En los 10 primeros meses de 2021 un total de 1.087 trabajadores y trabajadoras castellano-manchegos han causado baja laboral por Covid-19, una cifra que sitúa a nuestra región como la tercera comunidad autónoma con más bajas laborales a causa del coronavirus y como la primera en incidencia en relación al número de personas ocupadas.

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y analizadas por el sindicato, de enero a octubre de 2021 el 5,1% de los accidentes laborales ocurridos en nuestra región han sido motivados por el Covid-19. De estos 1.087 accidentes de trabajo con baja por Covid-19 uno de ellos resultó mortal.

Ante estas cifras y el aumento de los contagios, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, aseguraba que “no debemos generarnos falsas expectativas y bajar la guardia. El virus aún está aquí y tenemos que mantener las medidas de protección en los centros de trabajo”. Abogaba igualmente por continuar y reforzar la campaña de vacunación entre la población.

Aumentan un 22,8% los accidentes de trabajo

Hasta el mes de octubre en Castilla-La Mancha se han producido un total de 22.888 accidentes de trabajo, lo que representa un 22,8% más que en el mismo periodo de tiempo de 2020, una tendencia al alza que tiene su justificación en el parón de actividad que hubo el año pasado.

De esos 22.888 accidentes, 22.679 fueron leves –un 23% más que en 2020-; 186 graves –un 3% más-; y 23 fueron mortales. Aquí destaca el significativo descenso que ha habido entre los accidentes mortales ya que el año pasado se contabilizaban 45.

Por provincias, Toledo fue donde más accidentes laborales se produjeron, un total de 7.776, un 24% más que en 2021. Le siguieron Ciudad Real, con 4.871 (un 28% más); Albacete, con 4.040 (un 19% más); Guadalajara, con 3.632 (un 19% más); y por último Cuenca con 2.569 (un 19% más).

Por sectores los accidentes crecieron sobre todo en Servicios, un 31,2%, siendo –no obstante- Construcción el que tiene el índice de incidencia más elevado (508 accidentes por cada 100.000 trabajadores).

CLM deja de ser la región con mayor índice de incidencia de siniestralidad laboral

Después de permanecer prácticamente todo el año liderando el índice de incidencia de siniestralidad laboral, Castilla-La Mancha ha dejado de ser la comunidad con más accidentes por cada 100.000 trabajadores. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Baleares pasa a ser la que tiene un índice más elevado.

Javier Flores sostiene que la situación de la región en cuanto a siniestralidad laboral “es muy preocupante”, lo cual exige –además de la implantación de la cultura preventiva  que tanto demanda el sindicato- incrementar el número de inspectores de Trabajo; crear la figura del delegado territorial de prevención para mejorar así la salud laboral de aquellas empresas a las que no llega ni la Inspección de Trabajo ni la protección de los sindicatos de clase; y terminar con la precariedad y temporalidad de nuestro mercado de trabajo, “precariedad que está haciendo que sectores como la logística sufran demasiados accidentes”.

Deja una respuesta