UGT denuncia que las medidas adoptadas en los centros de salud para aliviar la carga asistencial no están siendo eficaces

sanitario, sanidad, covid

UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha denuncia que el 90% de la carga asistencial de los centros de salud de la región está relacionada con el Covid-19 y que, hoy por hoy, las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad para aliviar esta carga –entre ellas establecer puntos de vacunación centralizada y derivar las bajas laborales a la Inspección- no están siendo eficaces.

“La sexta ola ha vuelto a llevarse por delante los muros de la Atención Primaria. Hay el triple de trabajo con plantillas menguadas ya que los profesionales sanitarios también se están contagiando y están de baja médica. El agotamiento es tremendo; llevamos seis olas de virus en casi dos años”, apuntaba Fernando Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos CLM.

Entiende que lo que está ocurriendo ahora tiene mucho que ver con la improvisación. Han sido numerosas las veces que, por parte de UGT y en época de menor demanda asistencial, se han propuesto soluciones al problema de la falta de recursos humanos en Sanidad. “Corresponde buscar soluciones en época de calma y no ahora”.

Peiró traslada a la clase política otra de las demandas que hacen los profesionales de la Sanidad: “Que dejen de agitar el avispero ya que no es el momento de convertir los problemas de la Sanidad en arma arrojadiza”. Añadía que este colectivo está pidiendo sensatez y no emprenderla contra los profesionales. “Es el momento de buscar soluciones y de sacar el trabajo adelante, no de buscar rédito de la actual situación”.

Desde UGT se destaca la profesionalidad que están teniendo estos trabajadores y trabajadoras, prolongando en muchas ocasiones su jornada más allá de lo establecido.

Reconoce que “las condiciones para la atención son malas, con un estrés enorme entre los profesionales, los cuales ven que no pueden hacer bien su trabajo”; e insiste en que las medidas adoptadas a día de hoy son ineficaces, solicitando –una vez más- que todo lo relacionado con el Covid y los trámites burocráticos se saquen realmente de los centros sanitarios para que los profesionales puedan realizar sus tareas ordinarias.

Por último, defiende que el sistema necesita un incremento de plazas estructurales. “No podemos salir a buscar profesionales cuando hay escasez y los que quedan están con el agua al cuello. Las soluciones tenían que haber venido antes, no acordarse de los centros de salud solo cuando hay colas”.

Deja una respuesta