UGT CLM defiende la necesidad de aplicar la perspectiva de género en el diagnóstico de problemas de salud mental

La prevalencia de depresión es de 2.5 veces más frecuente entre quienes se encuentra en situación de desempleo (7.9%) que en quienes trabajan, en lo que hay que tener en cuenta que la tasa de mujeres desempleada es mayor que la de los hombres. Según los datos publicados por el INE, la tasa de desempleo en el último trimestre de 2021 refleja una tasa de paro femenino del 16.3 frente a una tasa masculina de 12.9. Las personas a punto de jubilarse y las personas con ciertas discapacidades también son más vulnerables a sufrir depresión.

La secretaria de Igualdad y Política Social, Marta Gil, ha recalcado que “la depresión en el trabajo representa una de las primeas causas de pérdida de productividad, absentismo laboral, incremento de accidentes laborales”. Asimismo, Gil considera necesaria la eliminación de tabúes que hay respecto a la salud mental: “Dentro del sindicato creemos que las mujeres estamos en situación de desigualdad, lo que supone más riesgo de sufrir trastornos como ansiedad o depresión y nos hace aún más vulnerables a la exclusión. Por ello, en UGT CLM queremos dar a la salud mental la importancia que realmente tiene”.

Por su parte, la Federación Salud Menta Castilla-La Mancha ha defendido el papel de la Sanidad Pública y la Atención Primaria en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la depresión, muchas veces saturada, que hace que los pacientes opten por medios privados. “La atención a la salud mental de la ciudadanía no puede depender de su bolsillo”, ha subrayado la coordinadora de la federación en la región, Montserrat Vázquez.

“Desde las organizaciones feministas y las asociaciones de mujeres, se viene denunciando que ha sido el poder médico masculino quien ha venido definiendo cuáles son los problemas y cuáles son las prioridades en la atención a la salud de las mujeres; eso tiene que cambiar”, ha denunciado Vázquez.

Una depresión no tratada puede llevar al suicidio

Desde que tenemos cifras, 2020 ha sido el primer año en el que el número de mujeres que se suicidan sobrepasa de 1.000. La evolución en las cifras de suicidio en nuestro país desde 2014 se mantienen estables con dos picos más marcados relativos a 2014 (2938 hombres y 972 mujeres) y a 2020 (2930 hombres y 1011 mujeres), año marcado por la pandemia y por el confinamiento.

“Las cifras son preocupantes”, ha alarmado Gil. España no cuenta con una estrategia para la prevención del suicidio, por ello, UGT CLM va actuar para visibilizar esta situación y que se tenga en cuenta dentro de las acciones políticas para generar un cambio en el modelo social, un modelo que se preocupe realmente por la salud mental.

Deja una respuesta