La mesa negociadora del Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara sufre un nuevo bloqueo, esta vez, por la negativa de las patronales CEOE-CEPYME y UNO a reconocer la revisión salarial acordada en el mes de agosto.
UGT y CCOO, únicas organizaciones sindicales presentes en la negociación del convenio, denuncian el intento de incumplir por parte de las patronales lo acordado en la cláusula de revisión salarial del acta fechada el 27 de agosto de 2021. En ella, se establece que “En el supuesto de que el IPC real del año 2021 fuese superior al 2% se producirá el incremento salarial correspondiente a esta diferencia en las tablas, transcurrido un mes desde la publicación de aquel por el Instituto Nacional de Estadística, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021”, es decir, con atrasos nuevamente.
Pues bien, el único dato publicado por el INE a este respecto es el 6,5%. Las patronales, por su parte, han planteado un 3,1% que sería la media anual de 2021, pero este dato ni lo ha publicado el INE hasta la fecha, ni se ha utilizado en las revisiones salariales que ha experimentado el convenio en años anteriores. Es decir, como el IPC es elevado las patronales quieren cambiar las reglas de juego.
Esta bochornosa situación que las patronales han creado para continuar con su estrategia de bloquear las negociaciones del Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara va directamente contra de la buena fe negociadora que las partes deben tener en cualquier negociación.
UGT y CCOO afirman que van a garantizar el cumplimiento de lo firmado, demostrando así su seriedad a la hora de que se cumpla lo acordando, y poniendo de manifiesto el compromiso en la defensa del convenio, utilizando para ello los medios que sean necesarios.