Más de 3.300 castellanomanchegos y castellanomanchegas ejercieron su derecho de huelga en 2021

En 2021, 3.345 castellanomanchegos y castellanomanchegas ejercieron su derecho de huelga. Lo que supuso un total de 7.569 jornadas sin trabajar por defender sus derechos laborales. Unos datos considerablemente altos si los comparamos con el ejercicio anterior, ya que en 2020 hicieron huelga 1.173 personas en nuestra comunidad. Un descenso provocado principalmente por el cese de actividad derivado de la pandemia del Covid19.

Si hacemos la comparativa con el año 2019 (sin la pandemia por Covid19) comprobamos que la conflictividad laboral ha descendido, ya que en ese ejercicio 9.451 trabajadores y trabajadoras ejercieron su derecho de huelga, con un total de 7.836 jornadas sin trabajar.

La Secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT en CLM Isabel Carrascosa, ha recordado los importantes logros sociales y laborales conseguidos gracias al derecho de huelga. “Se trata de un derecho Constitucional que supone la herramienta que los trabajadores y trabajadoras tienen para lograr el desbloqueo en las mesas de negociación, y conseguir las mejoras de sus condiciones laborales. Un derecho a huelga ejercido siempre desde el respeto y la información”. Destacaba Carrascosa.

Por provincias en 2021 Toledo fue la que más huelgas registró seguida de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara. Por sectores; el sector servicios es el que más trabajadores y trabajadoras ha movilizado, seguido de industria, la construcción y por último el sector agrario. En cuanto al tipo de contratos los ciudadanos con contrato indefinido son los que más ejercen su derecho a huelga con bastante diferencia.

Desde UGT CLM, recuerdan que el derecho a huelga al igual que la libertad sindical son derechos básicos recogidos en la Constitución y por tanto deben ser reconocidos de manera plena.

Deja una respuesta