“La subida del SMI tendrá un impacto más significativo en regiones como CLM, debido a sus bajos salarios”

UGT ha valorado el impacto que tendrá en una región como Castilla-La Mancha la aprobación de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros, dos importantes avances que –tal y como señalaba el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte– se han sucedido en menos de una semana.

En rueda de prensa y junto con la secretaria de Empleo y Política Sindical, Isabel Carrascosa, Monforte ha destacado que la subida del SMI afecta a los trabajadores más pobres. “Muchas veces se nos olvidaba que teníamos a personas trabajando a jornada completa por menos de 1.000 euros”. “Ahora lo que toca –añadía- es alcanzar el 60% del salario medio, tal y como contempla la Carta Social Europea”.

Isabel Carrascosa ponía de manifiesto –por su parte- que el aumento del SMI es “una medida de justicia social que va a favorecer a los trabajadores más vulnerables, a los que ayudará a hacer frente al incremento del coste de la vida. Especialmente beneficiosa va a ser para las mujeres y los jóvenes, los colectivos que más precariedad sufren”. La responsable de Empleo de UGT CLM apuntaba que el impacto del nuevo SMI será mayor en comunidades como la nuestra, donde los salarios son de los más bajos del país. En concreto, mientras que el salario medio en España es de 2.038 euros, el de Castilla-La Mancha se sitúa en los 1.892. A esto suma que –según las últimas estadísticas del IPC- “somos la comunidad con un mayor incremento de precios en 2021” (+7,6%).

“Era imposible llevar a cabo una reconstrucción con un mercado laboral tan precario”

Isabel Carrascosa también ha valorado como un paso muy importante la aprobación de la reforma laboral y es que “era imposible llevar a cabo una reconstrucción con un mercado laboral tan precario”. Afirma que en la región será fundamental para sectores como la Agricultura, el Comercio, la Hostelería, la Logística… “sectores cuyos trabajadores han sufrido durante muchos años una continua concatenación de contratos”. Ponía el ejemplo de un conductor de una empresa logística de la región: “gracias a la reforma laboral esta persona verá aumentar su salario en 7.000 euros anuales”.

Además de en estos sectores, también mejorarán las condiciones laborales de las mujeres y los jóvenes. “Las mujeres en Castilla-La Mancha representan el 64% del total de parados, un porcentaje muy superior a la media nacional. Al margen de sufrir una tasa de paro del 18% -frente al 9% de los hombres-, ellas soportan un elevado porcentaje de la contratación temporal y parcial”.

Igualmente, “con esta reforma laboral los jóvenes tendrán la oportunidad que tanto ansían de tener un contrato indefinido”. Según los últimos datos del SEPE, de los 9.023 contratos indefinidos que se hicieron en enero de 2022 solo 1.252 fueron para ellos, un colectivo al que la precariedad le lleva a situaciones de pobreza y que hace que los jóvenes castellano-manchegos sean los españoles que más tarde se marchan del hogar familiar. “Resulta significativo que, de los 77.600 beneficiarios de prestaciones por desempleo que hay en la comunidad, solo 2.593 sean jóvenes”.

UGT CLM asesorará, informará y formará sobre la reforma laboral

El sindicato está poniendo en marcha diferentes mecanismos de asesoramiento y difusión sobre el contenido de la reforma laboral. La secretaria de Empleo explicaba que ya está disponible un correo electrónico (consultasreforma@clmancha.ugt.org) para recibir todas las consultas de los trabajadores y trabajadoras. Paralelamente “vamos a elaborar guías rápidas para difundir en los puestos de trabajo y así llegar a más gente”.

Junto con formación específica para delegados y delegadas, UGT está llevando a cabo numerosas asambleas informativas en todas las provincias y comarcas. En una de ella –en la que tendrá lugar en Toledo el 16 de febrero- acudirá el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez.

Deja una respuesta