UGT CLM reclama políticas para reducir la brecha salarial en Castilla-La Mancha, que llega al 30% en algunas provincias

Rueda de prensa Día Igualdad Salarial

La brecha salarial en Castilla-La Mancha asciende al 15,1%, cuatro puntos menos que la media nacional (19,5%). Según las cifras que maneja UGT Castilla-La Mancha, Guadalajara es la provincia con más brecha, del 30%, siendo este porcentaje –además- uno de los más altos del país. Con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de febrero, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte; la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales, Marta Gil; y la agente de Igualdad de UGT CLM Almudena Morales han presentado en rueda de prensa los resultados de un informe elaborado por el sindicato con los datos más relevantes de brecha salarial de los últimos años a nivel europeo, estatal y regional.

En su intervención Luis Manuel Monforte ha señalado que “las mujeres son las que más están sufriendo la precariedad laboral”, de ahí que sea necesario tomar medidas para acabar con esta desigualdad. Entiende que la subida del SMI contribuirá a que mejoren sus condiciones laborales y a que “deje de haber trabajadoras pobres”. Coincidiendo hoy con la aprobación de la prórroga de los ERTEs, ha indicado que enero cerró con 2.417 castellano-manchegos en ERTE por Covid, de los cuales 1.311 son mujeres.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM destacaba que “la mayor sorpresa que nos encontramos es poder decir que la brecha salarial entre mujeres y hombres ha descendido al nivel más bajo desde que las Encuestas de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística registran esta diferencia en los salarios de mujeres y hombres”. No obstante, el caso de Guadalajara es especialmente preocupante ya que “la brecha llega al 30%, siendo de las más altas de España”.

Llama la atención las diferencias de salarios en determinados sectores. En el caso de Castilla-La Mancha se aprecian importantes diferencias en los distintos sectores relacionados con la industria extractiva de energía y agua, así como en agricultura y ganadería en la provincia de Albacete. Similar en el caso de Ciudad Real o de Cuenca. Toledo no presenta destacadas variaciones de brecha según sector. Y Guadalajara registra las mayores desigualdades en el sector servicios.

Recuerda Gil que “habrá que esperar a ver los resultados de la Reforma Laboral que entró en vigor el 31 de diciembre del año pasado”, que tendrá una incidencia directa en la contratación y será en “los salarios de 2022 cuando comprobemos los efectos de una reforma laboral que, por primera vez en la historia de la democracia española, recupera derechos para la población trabajadora, y de manera indirecta con mayor beneficio para las mujeres al estar perjudicadas en mayor medida”.

Además “otro gran desafío que habrá que evaluar es la entrada en vigor del Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que empezó a ser efectivo el 14 de abril del año pasado”. De momento la realidad que nos dejan los últimos datos es que el salario medio de las mujeres en 2019 alcanzaba los 21.682 euros brutos al año, cifra que se eleva a los 26.934 para los hombres. Por lo que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 19,5%. 

Afirmaba la secretaria de Igualdad que “aún queda mucho trabajo por hacer a través del diálogo social y de la negociación colectiva. Será a través de los nuevos avances legislativos cuando lograremos situarnos de una manera justa en el mercado laboral. Queda un largo camino por recorrer, sobre todo en una región con mucha población en el medio rural, donde las mujeres encuentran más barreras para incorporarse al mercado laboral”. Por último, Almudena Morales, agente de Igualdad, aportaba otros ejemplos de brecha entre hombres y mujeres: “en Castilla-La Mancha la tasa de actividad suma el 65,2% en los hombres y el 51,63% en mujeres, por lo que la brecha en nuestra comunidad –hablando de actividad- es de un 13,5%. Otro dato reseñable es la tasa de empleo en nuestra región. En el caso de los hombres es del 59,24% y en el caso de las mujeres es un 42,95%, existiendo una brecha del 16,28%, algo que nos muestra que aún nos queda mucho por hacer para conseguir un acceso igualitario al mercado de trabajo”.

Deja una respuesta