La patronal rompe la negociación del convenio de Logística de Guadalajara ante su negativa a aplicar la subida salarial pactada

Logística, sector logístico

La patronal ha roto las negociaciones en torno al Convenio Colectivo de Logística de Guadalajara debido a la negativa de esta a aplicar la subida salarial acordada con UGT y CCOO el pasado 27 de agosto de 2021. Ambos sindicatos sostienen que esta negativa ha sido “la gota que ha colmado el vaso” y ha supuesto la ruptura de la mesa negociadora por incumplimiento de los acuerdos firmados por parte de la patronal (CEOE-CEPYME y UNO).

Tras este bloqueo por parte de la patronal, UGT y CCOO están preparando una solicitud de mediación previa a la convocatoria de huelga. Se da la circunstancia de que este convenio afecta a alrededor de 20.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia, a quienes hay que sumar las 3.000 personas que trabajan en estas empresas a través de subcontratas.

La mayor parte de los empleados del sector logístico de Guadalajara forman parte de grandes multinacionales con enormes beneficios económicos que publicitan en los medios de comunicación y que en ocasiones alcanzan los dos dígitos, es decir, más de un 10% de beneficios.

UGT y CCOO afirman que la no aplicación de esta subida salarial por parte de la patronal viene a precarizar aún más la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector logístico de Guadalajara, “que han asistido a una subida de precios sin precedentes y que ahora la patronal no quiere asumir”. Además –añaden- “este sector es el responsable de la altísima siniestralidad laboral que históricamente sufre Guadalajara, de la falta de medidas reales de conciliación de la vida familiar y laboral y de una vergonzosa temporalidad personalizada en los compañeros y compañeras de las empresas de trabajo temporal”.

Entienden que las patronales logísticas de Guadalajara deberían seguir el ejemplo de las más de 20.000 empresas de nuestro país que durante el mes de enero de este año ya han aplicado subidas salariales pactadas en torno al 6%.

El escenario abierto a partir de este momento es de una tensión en aumento, puesto que CCOO y UGT, únicas organizaciones sindicales presentes en la negociación del convenio, “no vamos a permitir que se incumpla lo firmado”.

Deja una respuesta