UGT reclama en las calles de Castilla-La Mancha avanzar hacia una auténtica igualdad

8M Guadalajara

UGT ha salido a las principales plazas de la región para exigir, un año más, una igualdad real entre hombres y mujeres y acabar de una vez por todas con las discriminaciones de género que tienen lugar en el mercado de trabajo. El sindicato ha resaltado que este objetivo pasa por que las empresas hagan suya la cultura de la igualdad, acatando normas como la que desde el 7 de enero obliga a las de más de 50 trabajadores y trabajadoras a tener un plan de igualdad. En este sentido, UGT denuncia que, de las más de 600 empresas afectadas por este real decreto en Castilla-La Mancha, solo cerca de 140 han registrado sus planes de igualdad.

Delegadas y delegados de UGT han pedido igualdad real y efectiva en las concentraciones de Toledo, Talavera, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Almansa.

Toledo

En Toledo, en las puertas de la sede de UGT CLM, se han dado cita –entre otros- el secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, y el secretario de Organización, Javier Flores, quienes han señalado que siguen existiendo demasiadas desigualdades, “desigualdades que, para las mujeres, se traducen en brecha de género, en mayor temporalidad y precariedad y en mayores dificultades de conciliación.

Por otro lado, tanto en la capital regional como en Talavera, UGT ha participado este martes en la iniciativa “Plántate por ellas, por un futuro sostenible”, promovida por los respectivos ayuntamientos y Aqualia para visibilizar la contribución de las mujeres y las niñas a alcanzar con éxito los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Albacete

En Albacete, el secretario provincial de UGT, Francisco Javier González, ha lamentado que todavía quedan demasiadas barreras para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “Celebrar un día como hoy, 8 de marzo, es fundamental para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Desde UGT trabajamos los 365 días del año para lograr la igualdad, no sólo en los centros de trabajo sino en todos los ámbitos de la vida. Consideramos que es fundamental reducir las brechas y reeducar en igualdad. Una sociedad moderna no puede estar anclada en estas desigualdades. Por eso tenemos muchos motivos para concentrarnos, y así lo seguiremos haciendo”.

En Almansa y no sin antes recordar la situación tan dramática que están viviendo miles y miles de mujeres ucranianas, la portavoz de RUGE en Albacete, Laura Martín, ha puesto de manifiesto que “si seguimos reivindicando lo que nos pertenece es porque tristemente la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no existe y eso se aprecia allá donde vamos”. Añadía que “parece mentira que en pleno año 2022 tengamos que seguir hablando de brechas salariales, techo de cristal, discriminación, desigualdad, precariedad…”. Afirmaba que la versión más cruel de esta desigualdad es la violencia de género, “fruto de un machismo que sigue existiendo en nuestras calles”.

Cuenca

Por otro lado, en Cuenca, el secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, ha destacado que es muy necesario seguir conmemorando este día. “Es fundamental salir a la calle y celebrar el 8M para reconocer a todas aquellas mujeres que han luchado por los derechos de sus iguales, para exigir que desaparezcan las brechas de todo tipo y para protestar y luchar por la lacra de la violencia machista. Aunque hemos avanzado algo, todavía queda mucho para lograr una igualdad real. Y hasta que no se consiga seguiremos alzando nuestra voz”.

Ciudad Real

En Ciudad Real, la secretaria general de UGT, Alfonsi Álvarez, ha recordado a todas aquellas mujeres que han luchado por la igualdad. También ha reivindicado la necesidad de que se tomen medidas efectivas para lograr de una vez por todas la igualdad entre hombres y mujeres. “Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por esa igualdad real, que es ni más ni menos lo que nos merecemos todas y todos. Hoy salimos a la calle para reivindicar nuestro lugar. Las mujeres sabemos lo que cuesta ganar espacios, avanzar en derechos y conquistar libertades. Y hasta que todo esto no se consiga seguiremos manifestándonos todos los 8M y trabajando los 365 días del año”.

Guadalajara

En Guadalajara, el secretario general de UGT en la provincia, Francisco José Sánchez, reivindicaba medidas urgentes para conseguir romper con las distintas brechas de género. “Es necesario que todos y todas pongamos de nuestra parte para conseguir una igualdad real y efectiva. Y no hablamos de una igualdad escrita en  papel mojado, hablamos de una igualdad real que llegue a todos los ámbitos de la vida y que no tenga fronteras. Desde nuestro sindicato lucharemos lo que haga falta por ir eliminando barreras”.  

  • 8M Guadalajara
  • 8M Toledo
  • 8M Guadalajara
  • 8M Toledo
  • 8M Almansa
  • 8M Ciudad Real
  • 8M Ciudad Real
  • 8M Talavera
  • 8M Talavera
  • 8M Almansa
  • 8M Albacete
  • 8M Albacete
  • 8M Albacete

Deja una respuesta