UGT Castilla-La Mancha forma a sus delegados y delegadas en lenguaje no sexista e inclusivo

UGT Castilla La Mancha pone en marcha la acción formativa “Lenguaje no sexista e inclusivo” incluida en la mejora del Diálogo Social y la Negociación Colectiva dirigida a las delegadas y delegados sindicales de la región. El curso está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para UGT CLM es necesario eliminar el lenguaje discriminatorio que aún permanece en los Convenios Colectivos y normalizar la representación equilibrada entre hombres y mujeres en los documentos sindicales ya que el objetivo es la igualdad de género.

A la hora de abordar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los centros de trabajo es importante tener en cuenta el lenguaje y todo el sistema de comunicación. Por ello estas acciones formativas son fundamentales para el sindicato.

Denominamos lenguaje sexista y no inclusivo a las expresiones que discriminan o degradan a las personas de uno de los sexos, si bien esto suele suceder con las mujeres porque las invisibiliza, las subordina, en ocasiones suponen una falta de respeto, y un trato discriminatorio con respecto a los hombres.

Hay que acabar con todas las formas de discriminación hacia las mujeres, incluida la laboral. Y una de las formas de actuar contra esta desigualdad es concienciar de la importancia de utilizar el lenguaje igualitario en la Negociación Colectiva. Así como incluir aspectos relacionados con la igualdad en los Convenios Colectivos.

Asimismo, es necesario revisar el lenguaje utilizado en los propios Convenios Colectivos para eliminar definiciones sexistas o excluyentes y hacer visible la presencia de mujeres en las empresas y así promover la igualdad de género.

El curso incluirá áreas como la normativa, el concepto de lenguaje sexista y no inclusivo lenguaje no sexista e inclusivo, así como alternativas y ejemplos de lenguaje inclusivo, y el lenguaje en el ámbito laboral.

UGT CLM cree que una Formación Continua de la RLT en una empresa es fundamental, ya que la IGUALDAD en materia laboral puede estar presente de manera transversal en todos los ámbitos del entorno laboral. Los representantes de los trabajadores y trabajadoras tienen que velar para que se cumpla la igualdad y no discriminación, basada en el Lenguaje no sexista e inclusivo.

Deja una respuesta