UGT y CCOO Albacete animan a los trabajadores y trabajadoras a salir a las calles el 1º de mayo para seguir ganando derechos

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González junto a la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para animar a los trabajadores y trabajadoras a participar en la manifestación del 1º de mayo para reivindicar subidas salariales, contención de los precios y más Igualdad.

“Este 1º de mayo es importante salir a la calle, para poner en valor las conquistas sindicales recientes, para continuar avanzando en estos momentos difíciles y mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y la protección de los más vulnerables. Para seguir ganando derechos de todos y todas”.

“Es fundamental reivindicar la protección del empleo; el diálogo social ha salvado miles de puestos de trabajo durante la pandemia a través de los ERTE, un escudo social que ha permitido que se recupere el empleo, la afiliación y la contratación durante estos meses de forma más rápida, estando en porcentajes de contratación y empleo similares a los anteriores a la pandemia”.

Han puesto en valor el diálogo como base de la negociación que ha propiciado que en los dos últimos años los sindicatos de UGT y CCOO hayan firmado 13 acuerdos; 6 acuerdos de los ERTE durante la COVID, que han servido para salvar más de 3,4 millones de empleos; los acuerdos del teletrabajo y el de la Ley Rider y las plataformas digitales; los dos pactos de pensiones, uno que revaloriza las pensiones con respecto al IPC y otro que amplía las cotizaciones e ingresos del sistema, por primera vez en democracia; los dos acuerdos sobre el SMI (subió a 965 euros en 2021 y a 1000 euros en 2022); y el de la Reforma Laboral, que ha permitido mejorar la estabilidad del empleo, reducir la temporalidad y mejorar la calidad del empleo”.

Los dirigentes sindicales han manifestado que aun así los avances no son suficientes “debemos seguir y seguiremos en la lucha por la conquista de nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra; ahora nuestros objetivos son: subir los salarios, que llevan desde 2008 estancados; llevar a todos los convenios colectivos la cláusula de revisión salarial; negociar las causas y el precio del despido; y conseguir la contención de precios de la energía y las materias primas”, han dicho.

Han expuesto que de cara al 2023 volverán a ser muchos los convenios que deberán negociar “tenemos que empeñarnos en subir los salarios para equipararlos a las subidas de vida y es que la desigualdad también frena el crecimiento económico; no podemos salir de esta crisis a costa de devaluar los salarios y generar más pobreza y más desigualdad social”.

Además, de seguir luchando por la subida del SMI para el 2023 al 60% del salario medio, unos 1063 aproximadamente.  “El SMI y el incremento de las pensiones para revalorizarlas son elementos que ayudan a mejorar el poder adquisitivo de las personas más vulnerables; es imprescindible garantizar los hogares, que lleguen a fin de mes y por eso, la negociación colectiva tiene que ser la herramienta para frenar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios”.

Entre otras reivindicaciones sindicales, conseguir la igualdad real en todos los ámbitos y especialmente en el laboral; ganar derechos sociales y laborales para todos los colectivos que sufren vulnerabilidad y discriminación; avanzar en materia de salud laboral, para reducir la alta siniestralidad laboral, adecuar la norma de PRL a las nuevas realidades del trabajo; avanzar en la jornada de 32 horas semanales; garantizar la transición ecológica de la economía; mejorar la protección y la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables; y el diseño y la puesta en marcha de herramientas que reduzcan el desempleo, especialmente el femenino y el joven.

Han condenado el conflicto entre Ucrania y Rusia que está teniendo graves repercusiones para la ciudadanía y los hogares, con la inflación disparada y repercutiendo sobre el poder adquisitivo. “La presión inflacionista de la energía se ha sumado a los efectos de la guerra de Ucrania, y están afectando a los bienes y servicios fundamentales perjudicando fundamentalmente a los hogares con menores ingresos”. Por otra parte, han mostrado su apoyo al pueblo saharaui rechazando enérgicamente el giro llevado a cabo por el gobierno estatal.

Para concluir, los dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a salir a las calles el 1º de mayo para reivindicar sus derechos y manifestarse en contra de las desigualdades. Bajo el lema “La Solución: Subir salarios, contener precios y más igualdad” la manifestación partirá a las 11:00 horas de la Plaza Gabriel Lodares y concluirá en la Puerta de Hierros del Recinto Ferial con un concierto reivindicativo.

Deja una respuesta