“El teletrabajo no se debe concebir como una medida de conciliación porque teletrabajar no es conciliar”

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha; Isabel Carrascosa, ha participado en las Jornadas de Teletrabajo, Conciliación y Sostenibilidad organizadas por la Diputación de Albacete.

Carrascosa ha recordado el trabajo que desde hace tiempo viene desempeñando UGT  para lograr una igualdad real y efectiva. Precisamente, este Primero de Mayo el sindicato salía a la calle reivindicando una mayor igualdad. “Cuando hablamos de teletrabajo y conciliación, hablamos precisamente de derechos para las personas teletrabajadoras y de igualdad en el teletrabajo, evitando que este se convierta en un foco de desigualdad; con la perpetuación de roles y estereotipos en materia de conciliación”.  

Para que no se genere esa desigualdad es necesario según la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM que se negocien aspectos fundamentales como las actividades o funciones que pueden acogerse al teletrabajo, las condiciones de acceso, las, medidas que garanticen el derecho a la desconexión, así como la forma de fomentar la corresponsabilidad en el uso del teletrabajo, impidiendo que se genere un sesgo femenino.

Para que esta regulación sea justa, y respete los derechos laborales y de igualdad de los trabajadores y trabajadoras es necesaria la Negociación Colectiva; “La negociación colectiva deberá evitar que los estereotipos de género sesguen, de forma discriminatoria, la utilización de esta forma de realizar la actividad laboral, evitando el riesgo de que se utilice el teletrabajo como sustitutivo de las medidas de conciliación laboral”.

Precisamente sobre este último punto Carrascosa destacaba que el rol de cuidados familiares sigue siendo mayoritariamente ejercido por las mujeres. “Las cifras, por muy conocidas que puedan parecer, no dejan de ser igual de contundentes. El 92,3%de las excedencias para cuidados las asumen las mujeres. Por cada hombre que reduce su jornada laboral por cuidados, los hacen siete mujeres. Y el 85 % de las reducciones de jornada para el cuidado de hijos son satisfechos por mujeres. Datos que ponen de manifiesto que no existe una conciliación corresponsable”

Deja una respuesta