Firmado el convenio colectivo de comercio de Albacete para 9.800 personas trabajadoras

Tras unas duras negociaciones y después de salvar posturas muy distanciadas, los sindicatos UGT, y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), renovaron ayer lunes el convenio colectivo de comercio de Albacete, que incrementa los salarios y mejora algunos aspectos sociales de unas 9.800 personas trabajadoras. Los dirigentes sindicales han informado de que el nuevo convenio tiene vigencia para los años 2021,2022 y 2023, establece un incremento total del 4% para los años 2022 y 2023 en los salarios del sector (2% en 2022 y 2% en 2023), además de una compensación de 95 euros brutos para todas las categorías profesionales, proporcional a la jornada y al tiempo prestado en el año 2021.

Han destacado, entre las principales novedades del convenio, un día más de vacaciones a partir de enero de 2023 (de 30 a 31 días); un descanso a mediodía, entre las 13:00 y las 16:00 horas, que permitirá conciliar la vida familiar y laboral; los permisos por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario de parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, se podrán disfrutar de forma discontinua mientras dure el hecho causante; y con efectos de 1 de enero de 2023 se podrán consolidar las horas complementarias que se vengan realizando con el fin de aumentar la estabilidad laboral de las personas a tiempo parcial.

UGT y CCOO han valorado positivamente este convenio, sobre todo que se mantenga la prestación económica por Incapacidad temporal (IT) en cualquier tipo de baja desde el primer día.

Por otra parte, los sindicatos han incidido que “queda mucho camino por recorrer”, que seguirán avanzando con el objetivo de mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores y las trabajadoras del comercio de Albacete en los próximos convenios”.

1 comentario en «Firmado el convenio colectivo de comercio de Albacete para 9.800 personas trabajadoras»

  1. ¿Ese es el fabuloso acuerdo al que se ha llegado? Tenemos el Convenio colectivo más precario del mundo laboral español, se cobra un 30% menos que en el de el metal en el mismo puesto, nos eliminaron el derecho a la antigüedad (¿donde está lo de la irrenunciabilidad a los derechos?), y en un año donde el IPC ha subido un 9% y donde en todos los sectores piden subidas lo más cercanas posibles aquí nos venden la moto de que un 2% está bien, y por si fuera poco ya se aseguran el no tener una subida mayor el año que viene. Nos consuelan con una lastimosa paga de 60€ netos para todo el año. Ni tan siquiera metéis esos complementos como salariales y solo tenemos complementos absurdos que en el caso de vacaciones o paro no forman parte de la base. Mira que pagar asistencia. Yo yaa se que te.ngo que ir a trabajar. Incluidlo en el salario base por favor. No se rían más de los trabajadores

Deja una respuesta