La huelga de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real sigue hacia delante después de no conseguir un acuerdo en la mediación

La patronal y las representantes y los sindicatos de las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio de Ciudad Real han concluido sin acuerdo la mediación celebrada esta mañana ante el Jurado Arbitral.

En el encuentro de hoy no ha habido aproximación ninguna, si bien ambas partes se han dado un plazo de 24 horas para fijar fecha para una nueva reunión.

Entre tanto, continua la huelga indefinida iniciada por las trabajadoras el pasado 26 de abril para reclamar un “convenio justo y un salario digno”.

Este ha sido el eslogan más coreado por las doscientas trabajadoras huelguistas que se han concentrado ante la sede del Jurado Arbitral durante la celebración del acto de mediación.

Mañana volverán a concentrarse a partir de las once de la mañana ante la sede de la patronal FECIR.

El impacto laboral de la huelga ha comenzado a notarse desde el inicio de esta semana, tras la suspensión cautelar, por orden judicial, de los servicios mínimos dictados inicialmente por la Consejería de Bienestar Social, titular del servicio, que cifró la atención a prestar a los usuarios en función de unos porcentajes, del 100% al 50% en función del grado de dependencia reconocido a cada usuario, tan desorbitados como inmotivados.

El conflicto afecta a unas dos mil mujeres (y a apenas unos poquitos hombres) que prestan la Ayuda a Domicilio a decenas de miles de personas usuarias de numerosas localidades de la provincia de Ciudad Real, a través de las empresas beneficiadas con las contratas ofertadas por los ayuntamientos que han optado por la “gestión indirecta” de este servicio público y esencial.

Todas ellas están pendientes de su convenio colectivo, que perdió su vigencia en diciembre de 2020. Desde entonces sigue sin actualizarse, primero porque la pandemia -durante la que fueron declaradas ‘servicios esenciales’- aconsejó retrasar la constitución de la mesa de negociación; y, después, a partir de junio del año pasado, por la nula voluntad patronal de mejorar los salarios.

En dos reuniones, dieron por agotada la negociación, alegando que la Consejería de Bienestar Social no aumenta los precios públicos que abona por la prestación de este servicio y que las empresas cada vez ganan menos.

Esto no explica por qué las trabajadoras de Ciudad Real son las que menos cobran de las cinco provincias de la región.

De hecho, su reivindicación central es elevar su salario base hasta el salario mínimo, al que solo llegan las que acumulan la suficiente antigüedad.

La patronal se niega a elevar el salario base y plantea llegar al SMI mediante un ‘Plus’ de 51,37 euros, fórmula que las trabajadoras rechazan. Y exigen subidas salariales retroactivas para 2021, que la patronal pretende dejar en blanco.

Deja una respuesta