Luis Manuel Monforte: “Debemos atajar el problema de los bajos salarios de los trabajadores y trabajadoras de esta región”

Reunion UGT - PSOE Castilla-La Mancha

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha señalado la necesidad de subir los salarios que perciben los trabajadores y trabajadoras de la región, salarios cuya cuantía está a la cola del conjunto del país y que requieren de un impulso que ha de venir de la mano de la negociación colectiva.

En este propósito Luis Manuel Monforte ha pedido el respaldo de las instituciones y de todos los partidos políticos ya que, además, “Castilla-La Mancha –según las últimas cifras hechas públicas hoy por el INE- sigue siendo la comunidad autónoma más inflacionista, lo cual nos lleva a tener trabajadores pobres”.

Así se lo ha transmitido al secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en el transcurso de la reunión mantenida entre el sindicato y el partido socialista. A este encuentro también han asistido el secretario de Organización y Salud Laboral del sindicato, Javier Flores; la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa; el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora; y el secretario regional de Empleo del partido, Miguel Perantón.

Con el empleo como tema central de esta reunión, el sindicato ha puesto de manifiesto el impacto que está teniendo la reforma laboral en ámbitos como la contratación indefinida. También el problema de siniestralidad laboral que viene arrastrando la región desde hace muchos años, una “auténtica lacra” para la que “se ha dado un paso firme con el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-26 firmado recientemente entre el Ejecutivo y los agentes sociales”.

Para el sindicato –y así se lo ha hecho saber Monforte a los responsables socialistas- los problemas de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo y la brecha de género que siguen sufriendo las mujeres son otros asuntos que hay que poner encima de la mesa para encontrar más pronto que tarde una solución.

«Hay que reformar las Políticas Activas de Empleo”

En esta reunión, la secretaria de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha ahondado en la necesidad de reformar las Políticas Activas de Empleo en sus tres ejes: en los estudios que existen sobre el tipo de desempleo que hay en la región; en los servicios de intermediación laboral; y en la labor de coordinar y encuadrar la Formación Profesional con las oportunidades del mercado laboral.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha dicho que con esta reunión “venimos a inaugurar una ronda de reuniones con organizaciones sociales, sindicales y empresariales con el fin de reactivar una agenda de diálogo que nos haga tener una visión compartida de lo que tiene que ser la región en los próximos años.

“A Castilla-La Mancha le sienta bien el pacto y eso es fruto de la generosidad de unas organizaciones sociales fuertes que tienen una visión regional amplia y de un gobierno que sabe que no puede estar solo ante las dificultades. El Gobierno de Castilla-La Mancha es el que más pactos ha conseguido y gracias a ello hemos conseguido afrontar esta crisis de una forma diferente, con ayudas en vez de recortes, con alma social en vez de con prepotencia. A pesar de haber tenido una de las crisis más duras que recordamos, en la región estamos creando empleo. Hoy tenemos la mitad de parados que en la época de Cospedal; estamos batiendo record en cuanto a contratación indefinida; y –gracias a las políticas sociales- hemos conseguido reducir la pobreza severa”, ha dicho Sergio Gutiérrez.

Deja una respuesta