El 20 % de las personas LGTBI se sienten discriminadas en su puesto de trabajo

La realidad de las personas LGTBI sigue estando marcada, en muchos casos, por la discriminación, la violencia y el odio. Esta situación viene produciéndose en todos los ámbitos, el educativo, el sanitario, social, laboral y personal o familiar y condiciona derechos tan importantes como la libertad, la dignidad y la igualdad.

En España, se han dado pasos en materia legislativa, pero la tramitación de una ley nacional está siendo muy lenta. Afortunadamente en nuestra comunidad autónoma se acaba de aprobar por unanimidad ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, que garantiza los derechos humanos y constitucionales de este colectivo, la igualdad efectiva y el derecho a la no discriminación.

La ley tiene como objeto la consolidación y ampliación de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales o trans e intersexuales, y la adopción de medidas concretas mediante la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen el libre desarrollo de la personalidad, para evitar situaciones de discriminación y violencia, y asegurar que en Castilla-La Mancha se pueda vivir la diversidad sexual en plena libertad.

Desde UGT CLM; valoran muy positivamente la aprobación de esta ley, pero consideran que en el ámbito laboral, se debe hacer un mayor esfuerzo para la implicación de las empresas en la igualdad de las personas LGTBI. Además, desde el sindicato consideran necesario plantear medidas de carácter obligatorio, tales como la negociación de Planes de Diversidad, en el marco de la negociación colectiva, para las empresas de más de 250 trabajadores, y otras medidas que puedan favorecer la generalización de cláusulas de igualdad y protocolos de prevención del acoso y la LGTBIfobia en las empresas.

Deja una respuesta