UGT Castilla-La Mancha advierte del aumento de las muertes en el trabajo y de un incremento de la siniestralidad del 6,9%

Javier Flores

El primer trimestre de 2022 cerró en Castilla-La Mancha con 7.773 accidentes de trabajo, un 6,9% más de los que hubo en el mismo periodo de tiempo de 2021. UGT Castilla-La Mancha advierte del aumento de la siniestralidad laboral en la región y lamenta las 14 muertes de trabajadores y trabajadoras que ha habido en los meses de enero, febrero y marzo de 2022, cinco más que el año pasado.

Para el sindicato resulta “intolerable” que se siga hablando de fallecimientos en accidentes de trabajo. Si bien considera que el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 firmado en abril es un paso adelante, UGT CLM exige que se refuercen los recursos de la Inspección de Trabajo y que se ponga en marcha la figura del delegado territorial de prevención para aquellas empresas a las que no llega la representación sindical y es que las estadísticas siempre prueban que donde hay representación legal de los trabajadores y trabajadoras hay menor número de accidentes.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, apuesta por crear una verdadera cultura preventiva en las empresas de la región y que se ponga el foco en aquellas que incumplen la normativa.

De los 7.772 accidentes laborales que hubo en el primer trimestre de 2022, 7.713 fueron leves, 46 graves y 14 mortales. Los primeros aumentaron un 7%, mientras que los graves descendieron un 17,9%.

Por provincias, el mayor incremento de accidentes se ha producido en Guadalajara (15,8%), seguida de Albacete (12%); de Toledo (7,8%); y de Ciudad Real (5,8%). En Cuenca descendieron un 19,7%.

Respecto a los sectores, destacar la bajada que hubo de accidentes de un 3,9% en Construcción.

Tras estas estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo, el índice de incidencia de accidentes en la región (esto es, el número de accidentes por cada 100.000 trabajador) se sitúa en 340,1. Después de La Rioja, Baleares y Cantabria, Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones con mayor índice de siniestralidad laboral.

Deja una respuesta